Irak advirtió a EEUU y Europa sobre las consecuencias de permitir a Israel cometer crímenes

Irak advirtió a EEUU y Europa sobre las consecuencias de permitir a Israel cometer crímenes

 

Mohamed Shia al Sudani, primer ministro de Irak (Iraqi Parliament Media Office/Handout via REUTERS)

 

El gobierno de Irak recordó este domingo a sus “amigos” de EE.UU y la Unión Europea (UE) las consecuencias que ha tenido y tiene para la región y el mundo “permitir a Israel cometer crímenes” y que “expanda la guerra y el conflicto”, en una nota emitida en la víspera del aniversario del asalto terrorista de Hamás del 7 de octubre.

El primer ministro iraquí´, Mohamed al Sudani, indicó en un comunicado que, a un año “de los acontecimientos del 7 de octubre de 2023 y la continuación de la agresión sionista contra Gaza y su expansión al hermano Líbano”, su país ya advirtió no se podía permitir a Israel avanzar en sus ataques “en medio de la incapacidad de la comunidad internacional para desempeñar su papel”.

“Hoy, a la luz de las peligrosas repercusiones que está presenciando la región, dirigimos nuestro mensaje a todos los amigos, especialmente al presidente estadounidense Joe Biden, y a los países de la Unión Europea, de que estamos en la cúspide de un peligroso deslizamiento que puede arrastrar a la región y al mundo a guerras continuas, sacudir la economía global y abrir camino a una gran catástrofe”, dijo el primer ministro.

En ese sentido, apuntó que el riesgo de un daño global será mayor “sobre todo porque nuestra región representa el pulmón por el que el mundo respira energía”, una referencia al supuesto plan israelí para atacar instalaciones de petróleo y gas iraníes en represalia a la oleada unos 200 misiles balísticos que lanzó el pasado martes contra territorio de Israel.

En ese sentido, Al Sudani defendió la postura del presidente francés, Emmanuel Macron, por llamar a “detener el suministro de armas a la entidad usurpadora (Israel) y trabajar para poner fin a la guerra”, una “posición que surge de una verdadera apreciación de la gravedad de la situación en la región”.

El primer ministro indicó además que su país ha luchado mucho para evitar que el conflicto se expanda e indicó que duplicará sus esfuerzos para lograr ese objetivo.

Según dijo, lo que hay que hacer es “dejar de atacar a los civiles y salvar a la región de los males de una guerra que no dejará nada a salvo. Si seguimos así , sólo la lógica de la matanza, el sabotaje y la destrucción serán los que ganen”, advirtió.

EFE

Exit mobile version