Falconianos pasan días sin luz por explosión de transformadores, caídas de guayas y bajones eléctricos

Falconianos pasan días sin luz por explosión de transformadores, caídas de guayas y bajones eléctricos

En el centro de Punto Fijo tienen 15 días sin luz

 

Los habitantes del estado Falcón sufren calamidades con las fallas de energía eléctrica que se registran a diario y sin ninguna explicación de los responsables del sistema eléctrico. Durante el día pueden estar varias horas sin luz, pero también registrar bajones que acaban con los aparatos electrónicos.

lapatilla.com





La situación empeora cuando por las mismas fallas se caen los conocidos “tabacos”, que son parte de la distribución del sistema eléctrico en los postes de las comunidades. También cuando se revientan las guayas y, peor aún, cuando se daña un transformador. Hay comunidades que han pasado meses sin servicio eléctrico por esta razón, ya que ni aportando los habitantes de la comunidad pueden sustituirlo, pues su precio supera los 2.000 dólares.

Sin embargo, la falta de atención a las fallas más comunes y que deberían ser de fácil respuesta, no es así. Tal es el caso de los habitantes de la calle Aragón con Altagracia del centro de Punto Fijo, a solo una cuadra de la llamada Zona Libre. Tienen 15 días sin luz, al menos, 10 viviendas porque se reventó una guaya, y aunque han hecho innumerables llamados y visitas a Corpoelec, no les han dado respuesta.

Noilfrank Matheis contó que son unas 10 casas afectadas; algunos han conectado la nevera uniendo extensiones con los vecinos de la comunidad para tener agua fría y que no se dañen los alimentos. “Tenemos 15 días esperando que vengan a reparar una guaya. Esa guaya se cayó y un hombre intentó robársela, picó un pedazo y casi se queda pegado. Entre los vecinos le pusimos un palo y la subimos. Corpoelec vino, dijo que iba por la guaya y no volvieron”.

Lamentó que por una guaya tengan tantos días sin luz; en la comunidad la mayoría son personas de la tercera edad que se ven sometidas estos calores que son característicos de Falcón. “Ya no sabemos a dónde ir, hemos ido a todas partes y nada que nos resuelven”, dijo.

Nadie da respuestas

En la calle 1 con 4 del sector 1 de Las Margaritas, también del municipio Carirubana, se cayeron unas guayas desde el sábado 5 de octubre en la noche. Los vecinos hicieron el llamado a Corpoelec y lo reportaron a través de la Ven App, pero no han recibido respuestas. Aquí son 11 familias sin luz y con la guaya energizada en la calle.

Las guayas se caen y para que Corpoelec vaya a la comunidad pueden pasar semanas

 

La situación se repite en todos los municipios, debido al poco personal, material y camiones con los que cuenta Corpoelec en cada región.

El alcalde del municipio Falcón, Harold Dávila, explicó que desde este sábado 5 de octubre, las comunidades de Moruy, Guacurebo, La Bomba, Los Llanitos, Barunú, Buena Vista, La Pitahaya, Maicara y Adaure, sufren del mal servicio que presta la empresa Corpoelec, situación que se repite con frecuencia en la jurisdicción.

Dijo que le notificaron a Corpoelec, pero no dan ninguna explicación ni tampoco actúan para solventar la problemática. El alcalde exigió soluciones e inversiones reales que permitan respuestas positivas para que se garantice al pueblo el fluido eléctrico. “Basta de indolencia y abandono, las nueve parroquias del municipio Falcón necesitan acciones”.

La alcaldía opositora también ha destinado recursos en buscar soluciones a los problemas de servicios públicos en el municipio, que es uno de los más afectados por agua y energía eléctrica. Había comunidades que tenían años sin luz por falta de transformador y otras registran hasta 15 años sin agua por tuberías.