Un nepalí de 18 años batió este miércoles el récord de la persona más joven en coronar los 14 ochomiles del mundo al llegar a la cima del monte Shisha Pangma en China, informó su equipo.
Nima Rinji Sherpa alcanzó este miércoles por la mañana la cima del Shisha Pangma, de 8.027 metros de altura, y completó el desafío de coronar las montañas más altas del mundo.
“Hizo cumbre esta mañana. Se entrenó bien y yo confiaba en que lo lograría“, declaró a AFP su padre, Tashi Sherpa.
Llegar a la cumbre de los 14 ochomiles se considera como una consagración para los montañistas, que deben subir y atravesar “zonas de la muerte“, donde es difícil mantenerse en vida durante periodos prolongados por la falta de oxígeno debido a la altura.
Desde que el italiano Reinhold Messner logró esta hazaña en 1986, solamente medio centenar de escaladores han logrado llegar a la cima de estas 14 cumbres.
El anterior récord de la persona más joven en hacerlo fue del nepalí Mingma Gyabu “David” Sherpa, que logró esta proeza en 2019 a los 30 años.
“Esta cumbre no es sólo la culminación de mi travesía personal, sino que también es un homenaje a todos los sherpas que alguna vez se han atrevido a soñar más allá de los límites tradicionales marcados para nosotros”, declaró Nima Rinji Sherpa en un comunicado.
Los alpinistas nepalíes, la mayoría procedentes de los valles que rodean el Everest, durante mucho tiempo fueron considerados como meros ayudantes, utilizados para cargar el equipo y preparar la ascensión de los grandes escaladores extranjeros.
Recientemente, han salido de la sombra y sus logros se consideran en los récord del mundo del montañismo. AFP