El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá y un importante centro de conexiones regional, opera con “completa normalidad” después de que la mañana de este domingo 13 de octubre se suspendiera las operaciones por un gran cruce de aves migratorias.
Por: EFE
“Informamos que las operaciones de este domingo se están llevando con completa normalidad, luego de que esta mañana se suspendieran durante algunos minutos, por el cruce de aves migratorias”, comunicó el aeródromo en X.
El Aeropuerto de Tocumen señaló en sus redes sociales que desde las 9:39 a.m. se suspendió temporalmente las operaciones en el aeropuerto, debido al cruce en grandes cantidades de aves migratorias sobre la aproximación y la pista 03R del Aeropuerto.
También comunicaron que “posiblemente” habría desvíos de vuelos hacia Panamá Pacífico, otro aeropuerto internacional ubicado al otro extremo de Ciudad de Panamá. Sin embargo, detallaron que ya “estaban preparados para este evento” debido a que “reciben de manera permanente de Red de Advertencia Temprana”.
El Ministerio de Ambiente de Panamá dijo que dicha suspensión “debido al cruce de aves migratorias es una medida esencial que protege la seguridad de las aeronaves y sus pasajeros, y que también refuerza nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad”.
Las autoridades ambientales explicaron que “Panamá, como corredor biológico clave en la ruta migratoria de cientos de especies de aves, tiene la responsabilidad de garantizar que este fenómeno natural se realice sin interferencias que pongan en riesgo tanto a las aves como a las operaciones aéreas”.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen es el mayor aeródromo del país y es considerado el “Hub de las Américas” por ser un importante centro de conexiones para la región.
Ese aeropuerto movilizó 17.825.465 pasajeros en 2023, una nueva cifra récord que deja atrás la de 16,5 millones registrada en 2019. En 2023 cerró con 31 aerolíneas operando, 15 de carga y 16 de pasajeros, y movilizó 208.573 toneladas métricas por su terminal de carga.
Con información de EFE