De acuerdo con el informe de coyuntura del IIES, el PIB crecerá apenas la mitad de lo estimado por el BCV en el primer semestre y la producción petrolera no llegará a 900.000 barriles. La crisis política posterior al 28 de julio es el principal factor de los resultados desfavorables para el resto del año.
Por: Crónica Uno
Caracas. La “agudización” de la crisis política interna y la probabilidad de que se incrementen las sanciones económicas y financieras son los principales factores por los que la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) prevé que la economía, a finales de año, terminará creciendo solo la mitad de lo que se expandió en el primer semestre.
De acuerdo con el último informe de coyuntura publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, la evolución actual del nivel de actividad económica contrasta con el comportamiento de los primeros seis meses del año y amenaza con formar una nueva recesión a inicios de 2025 o una contracción del PIB.
La incertidumbre y la inestabilidad política irá creciendo a medida que se acerque enero, fecha en la que comienza el nuevo período presidencial, lo que continuará impactando en la oferta de bienes y servicios mientras la tasa de inflación y el tipo de cambio incrementarán sus niveles con relación a los meses anteriores. Crónica Uno resume las principales claves del informe.
Se estanca la actividad económica
De acuerdo con las estimaciones del IIES, en todo este año el PIB terminará creciendo cerca de 4 %, aproximadamente la mitad de lo que el Banco Central dice que se expandió en el primer semestre, reduciendo así su tasa de crecimiento con relación a lo estimado en años anteriores y rompiendo con el impulso previo que traía desde finales de 2023.
Para leer más, pulse aquí.