Durante las excavaciones de un proyecto inmobiliario, ubicado en 444 Brickell Avenue, de Miami, descubrieron restos arqueológicos que podrían ser de hace más de 7000 años. Este hallazgo, que se realizó a principios de 2021, podría desafiar la historia conocida de la región y sugerir la existencia de asentamientos humanos mucho antes de la colonización europea.
Por La Nación
Los arqueólogos, liderados por el Dr. Will Pestle de la Universidad de Miami, encontraron herramientas de piedra, fragmentos de cerámica y restos de madera conservada, que podrían pertenecer a antiguas civilizaciones desconocidas, de acuerdo con Miami Herald. El hallazgo generó múltiples reacciones entre los representantes de las comunidades indígenas, que ven este sitio como parte de su herencia cultural. Algunos representantes de los seminoles —un pueblo indígena de Norteamérica—, consideran que este espacio fue un antiguo cementerio y expresaron que deberían detenerse todos los trabajos de construcción.
Qué pasará con el proyecto inmobiliario tras el hallazgo arqueológico en Miami
La construcción continuará, pero el acuerdo entre Related y las autoridades exigen un plan de preservación para proteger los artefactos encontrados. Este plan incluye la exhibición de algunos de los hallazgos en el propio edificio y en áreas públicas. Además, se está considerando la colaboración con museos locales para exhibir parte de los artefactos de manera temporal o permanente. Este compromiso podría ofrecer un modelo para otros desarrollos en áreas de interés arqueológico y promover la idea de que el progreso y la preservación cultural pueden coexistir.
Si bien el proyecto continuará adelante, la comunidad local y los líderes indígenas dejaron en claro que seguirán monitoreando la situación para asegurarse de que el sitio se respete adecuadamente.
Cómo afecta este hallazgo al desarrollo urbano
El proyecto inmobiliario está a cargo del grupo Related, una empresa con un largo historial en la construcción de rascacielos en Miami. El terreno en cuestión había sido adquirido por la empresa en 2013 y los planes incluyen un conjunto de torres residenciales y comerciales, un hotel y áreas comerciales. Sin embargo, el hallazgo de estos restos arqueológicos planteó un dilema: continuar con la construcción o preservar este tesoro histórico.
Lea más en La Nación