El billete de un dólar que puede valer hasta 24 mil veces más: cómo identificarlo

El billete de un dólar que puede valer hasta 24 mil veces más: cómo identificarlo

Así se ven los billetes de un dólar que tienen una estrella en su número de serie. Unsplash

 

En el mundo de la numismática existen monedas y billetes de uso cotidiano que esconden errores que se pueden si se presta la atención suficiente. Entre estos tesoros se encuentran algunos ejemplares de papel moneda de un dólar que tienen una estrella al final de su número de serie y que, sin saberlo, muchas personas podrían tenerlo en sus billeteras, desconociendo por completo su gran valor.

Por La Nación





Uno de estos billetes fue subastado por 24.000 dólares en la página de Heritage Auctions. Allí explican que la pequeña estrella “se trata de una discrepancia dramática”. “Del lado izquierdo de la imagen se puede ver que la ejecución 12 con el combo de placas 2-1 tiene el bloque F* y el lado derecho muestra el bloque FL. El ‘*’ es la parte incorrecta del número de serie, ya que el operador de la prensa lo colocó por error en la posición del sufijo de la rueda numeradora en lugar de otro sufijo ‘L’”, se detalla.

Así es el billete de un dólar que se subastó por US$24.000. Heritage Auctions

 

Chad Hawk, vicepresidente de PMG, una empresa especializada en la clasificación de papel moneda en Sarasota, Florida, comentó a Fox Business que es sumamente inusual que la Reserva Federal cometa errores en la impresión de billetes y que estos lleguen a circulación. No obstante, cuando ocurre, los billetes sustitutos se marcan con un sufijo especial, conocido como “estrella” o asterisco, para diferenciarlos en el proceso de producción.

Así se ve un billete con sufijo de estrella. Foto de Project2013B

 

Es que al imprimir billetes pueden ocurrir varios tipos de errores, como por ejemplo la desalineación, que es cuando el diseño se imprime fuera de lugar. En la doble impresión ocurre que una parte del billete se imprime dos veces. También existen los errores de corte, con bordes desiguales o incompletos.

Otros problemas en la impresión de billetes son la tinta faltante o excesiva, lo que modifica algunas áreas del dibujo, o que haya billetes sin serial o con números defectuosos, lo que genera problemas con la numeración o el sufijo de reemplazo que es la “estrella”.

Lea más en La Nación