Bélgica incautó en altamar una tonelada de cocaína proveniente de Sudamérica

Bélgica incautó en altamar una tonelada de cocaína proveniente de Sudamérica

Control del buque durante la operación internacional White Sea IV. FPS Finance

 

 

Las autoridades belgas han llevado a cabo una “operación especial” de refuerzo de las aduanas en el mar del Norte con registros en 73 embarcaciones que ha dado lugar a la incautación de 930 kilos de cocaína de origen sudamericano y 4.950 kilos de cannabis.





“La cocaína proviene de Sudamérica”, señaló en declaraciones que recoge la radiotelevisión pública belga RTBF el agente de aduanas responsable de la operación denominada ‘White Sea IV’, Frédérick Vanneste.

Durante un mes, entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre, las autoridades belgas, con apoyo militar, han rastreado 525 barcos, han controlado 73, han decomisado casi seis toneladas de estupefacientes y han detenido a cuatro presuntos narcotraficantes.

En algunos casos, los barcos intentan llegar a puerto con la droga mientras que en otros hacen entregas en el mar, arrojando la cocaína en el mar del Norte para que un barco más pequeño y discreto la recupere y la lleve a tierra.

La operación, bajo mando belga, ha contado con la participación de Frontex y Europol y con la colaboración de agentes de aduanas, policías y material de España, Portugal, Francia, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia y Polonia, además de autoridades de Estados Unidos y oficiales de enlace de América Latina.

EFE