El grupo europarlamentario del Partido Popular Europeo ha instado al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, a que dé el paso de reconocer al líder opositor Edmundo González como presidente electo legítimo de Venezuela, según una carta a la que EFE tuvo acceso este jueves.
La misiva firmada por 36 eurodiputados populares, incluyendo los jefes de las delegaciones nacionales del grupo, celebra que Borrell haya declarado que “(Nicolás) Maduro no ganó las elecciones y fue el líder de la oposición quien las ganó” y señalan que el “paso lógico” a continuación sería el reconocimiento de González.
“Tras ser tan inequívoco sobre quién ganó y perdió las elecciones, le urgimos a dar el paso lógico y necesario de reconocer expresamente a Edmundo González Urrutia como el presidente electo legítimo de Venezuela, en línea con la resolución del Parlamento Europeo sobre la situación en Venezuela”, apunta la carta.
Con esta resolución, la Eurocámara fue -de manera simbólica- más allá que el Consejo de la Unión Europea, en cuyos ministros de Exteriores recae la competencia de la política exterior comunitaria y que a finales del pasado mes de agosto decidieron no reconocer a Maduro como presidente pero tampoco hacerlo con el líder opositor.
“Si sabemos quién perdió y reconocemos quién ganó, debemos darle al ganador el título que se le debe: presidente electo”, dice la carta, que urge a hacer “lo que sea necesario” para que se respete la voluntad de los votantes venezolanos “tal y como prueban las actas electorales presentadas y verificadas de manera independiente”.
Los populares añaden que reconocer a quien han votado los venezolanos como presidente “debería ser parte” del apoyo, solidaridad y respeto que Europa debe al país.
“Para acabar la larga crisis humanitaria y socioeconómica perpetrada por el régimen de Maduro, la UE y la comunidad internacional deben hacer todo lo posible para asegurar una transición pacífica para que el presidente legítimo y democráticamente electo pueda asumir su cargo el 10 de enero de 2025.
Con información de EFE