Regresan las colas: Falcón otra vez con fallas en el suministro de gasolina y gasoil

Regresan las colas: Falcón otra vez con fallas en el suministro de gasolina y gasoil

El gasoil está escaso en Falcón

 

Aunque el estado Falcón tiene las dos refinerías más grandes de Latinoamérica, no escapa de la realidad de otras regiones, donde existe déficit de gasolina y diésel.

lapatilla.com





Durante la segunda semana de octubre se ha evidenciado la poca distribución de los combustibles a lo largo de toda la entidad falconiana, situación que genera largas colas de conductores para surtirse con gasolina dolarizada y subsidiada.

Esto también ha afectado al transporte público y de carga que se les dificulta tener acceso al diésel, lo que también ha sido denunciado por pescadores del occidente de Falcón, en poblados como Zazárida en el municipio Buchivacoa.

Los pescadores del puerto de Zazárida se han quejado de que la pesca se ha paralizado en varias oportunidades por falta de combustible, y aunque se han reunido con los organismos correspondientes, no se da una solución justa para todos.

En octubre solo habían recibido el 20 % del combustible acordado con las autoridades, lo que retrasa el trabajo de pesca en el puerto más importante del occidente de Falcón.

La falta de gasoil también se ve reflejada en las largas colas en el municipio Colina, donde los conductores de carga pesada pueden pasar días en espera del carburante, mientras solo suministran combustible a las empresas del Estado.

La gasolina ha llegado con menos frecuencia, lo que causa alarma en la población

 

Libre venta de combustible

Las autoridades han iniciado jornadas de atención para la entrega del diésel; una de ellas la organizó la Secretaría de Seguridad Ciudadana para los productores de los municipios Miranda y Colina.

Así mismo, el Estado Mayor de Pesca y Acuicultura atendió a los pescadores de Zazárida en una reunión junto a otros organismos de seguridad para estudiar las problemáticas que enfrentan los pescadores y buscar solución, aunque todos los que necesitan combustible, refieren que debería ser una venta abierta para que cada quien pueda adquirir lo que requiera.

En la Península de Paraguaná no es frecuente ver colas para adquirir combustible a precio internacional. Sin embargo, en los últimos días se ha observado el desespero de la población, porque el combustible no ha llegado con regularidad a las estaciones de servicios y esto propicia que la gente haga colas para comprar cuando les surtan a las expendedoras.

Se supo por varios encargados de las bombas que el suministro es de acuerdo a los inventarios de Pdvsa, además que existe un cronograma de entrega que muchas veces se atrasa por las fallas de energía eléctrica, bajo suministro, entre otros factores.

 

¿Qué dicen los petroleros?

Según los trabajadores petroleros del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), la refinería Amuay, está con bajos inventarios, pero es porque no hay petróleo liviano, que es el que llega de Zulia.

“Entiendo que la producción está con mayor volumen en El Palito. Nosotros tenemos las plantas disponibles sin mayor novedad, como decimos por aquí”, dijo un trabajador que prefirió no identificarse.

Hace semanas hubo un apagón en Amuay y tuvieron problemas en el sistema de agua de enfriamiento, pero ya se corrigió la irregularidad. “Lo que se quiere en estos momentos de Amuay, es que esté disponible, mientras se almacenan volúmenes de petróleo para procesar los derivados, entre ellos, la gasolina”, expresó.

Explicó que para el CRP solo se está pidiendo que esté disponible o produciendo al mínimo cuando tenga petróleo en inventario, con el fin de atender una emergencia en el caso de que falle El Palito. “El Palito es la refinería con la metalurgia para procesar el petróleo de la Faja; aquí (CRP) no se pueden procesar grandes volúmenes de petróleo pesado, porque las plantas no aguantan y de ahí las constantes fallas”.

Para que esté disponible un inventario de combustible que supla al mercado nacional desde el CRP, se debe tener petróleo liviano, que es el de Zulia, esto para no forzar las máquinas de Falcón. De hecho, por eso es que se pretende reparar El Palito para obtener mayores volúmenes de procesamiento y menos averías en las plantas del CRP.