Cuba amaneció a oscuras este sábado, un día después de que una avería en la principal central termoeléctrica de la isla hiciera colapsar el sistema eléctrico, que las autoridades intentan reanimar a toda costa. Y a este problema se le suma el anuncio del Instituto de Meteorología cubano (Insmet) de que el domingo habrá lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos en las provincias del este de la isla por el avance del huracán Oscar sobre esa región.
Un aviso del Insmet detalló que Oscar está situado unos 170 kilómetros al norte de Puerto Plata, en República Dominicana, y a 430 kilómetros al nordeste de Punta de Maisí, extremo este de Cuba. “Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y se desplaza con un rumbo próximo al oeste, con una velocidad de 20 kilómetros por hora”, acorde con el pronóstico meteorológico.
El Insmet avanzó que “en las próximas 12 a 24 horas esta tormenta continuará con un rumbo próximo al oeste, ganando algo más en organización e intensidad”.
Oscar provocará marejadas al norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, señalaron los meteorólogos cubanos. “En dependencia de la trayectoria de Oscar comenzarán a deteriorarse las condiciones meteorológicas desde este domingo, aumentando los nublados, lluvias y tormentas eléctricas, así como los vientos en las provincias orientales y se incrementarán las marejadas al norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas” (este de Cuba), según el Insmet.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ