El Servicio Secreto no planificó ni coordinó adecuadamente con las fuerzas del orden locales antes del mitin de campaña del expresidente Donald Trump del 13 de julio, donde le dispararon en un intento de asesinato, según un nuevo informe.
Por NBC News
El informe provisional del grupo de trabajo de la Cámara de Representantes que investiga el intento de asesinato de Trump ese día dice que la primera fase de la investigación “muestra claramente una falta de planificación y coordinación entre el Servicio Secreto y sus socios encargados de hacer cumplir la ley antes de la manifestación”.
Estos hallazgos, dijo el panel bipartidista, se basaron en 23 entrevistas transcritas con autoridades policiales locales, miles de páginas de documentos y testimonio de la audiencia pública del grupo de trabajo en septiembre, dijo el grupo de trabajo en un comunicado.
El día de la manifestación, el grupo de trabajo dijo que podría haber habido oportunidades en las que “agentes de la ley federales, estatales y locales podrían haber enfrentado a Thomas Matthew Crooks en varios momentos cruciales”. Pero el informe dice que “las líneas de comunicación fragmentadas permitieron a Crooks evadir a la policía y, finalmente, subir al techo del complejo AGR y disparar ocho tiros al escenario de la manifestación y a la multitud, matando a un asistente a la manifestación e hiriendo a otros tres, incluido el expresidente Trump”.
Un oficial del Departamento de Policía del Municipio de Butler le dijo al grupo de trabajo que otro oficial lo ayudó a subir al techo del complejo AGR y vio al tirador con el arma, diciendo que Crooks “me apuntó con su arma de fuego a la cara” y tenía una mochila y cargadores de armas. Dijo que cayó al suelo e inmediatamente avisó por radio que la persona sospechosa en el techo estaba armada.
El oficial que ayudó a su colega a subir al techo le dijo al grupo de trabajo: “Trato de llevarlo hasta el techo. Está un poco de lado, pero está ahí arriba. Vuelve a bajar gritando: “¡HAY UN AR! ¡UN AR! ¡UN TIPO CON UN AR!”.
“Hasta la fecha, el grupo de trabajo no ha recibido ninguna evidencia que sugiera que el mensaje llegó al equipo USSS del expresidente antes de que se dispararan los disparos”, dijo el grupo de trabajo en su informe.
Lea más en NBC News