El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, ha justificado este martes el procedimiento policial que terminó con el arresto del expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y hasta la semana pasada ministro de Industrias y Producción Nacional, Pedro Tellechea, al afirmar que este “entregó el cerebro de la empresa (PDVSA) a una compañía vinculada con el imperialismo norteamericano”. Cabello no aclaró de cuál compañía se trataba.
Por Alonso Moleiro / elpais.com
Al hacer estas afirmaciones, el número dos del régimen chavista y actual jefe de las fuerzas de seguridad, asomó que el procedimiento para arrestar a Tellechea podría estar vinculado a actividades conspirativas, insinuando que, con la venta de información, se podría haber gestado en el país “otro 11 de abril de 2002?. Esa es la fecha en la que se desarrolló la primera crisis de la polarización venezolana, que tuvo a Petróleos de Venezuela como epicentro, y en el cual tomó vuelo una conjura, finalmente fallida, para sacar a Hugo Chávez del poder.
Cabello hace estas afirmaciones en medio de la enorme crispación política vivida en Venezuela luego de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, que han sido muy cuestionados, y de haber formulado diversas acusaciones de conspiración y traición a la patria a políticos y activistas de la oposición. No existen versiones oficiales todavía en torno a los intereses ulteriores de Tellechea con sus decisiones, ni sobre los presuntos procedimientos empleados para lograr lo que quería.
La palabra clave usada por Cabello para fundamentar su declaración es una que enfurece especialmente al alto gobierno revolucionario: la traición. Tellechea es señalado por “entregarle a esta empresa toda la información sobre contratos, pozos por explotar, operaciones, inversiones de Petróleos de Venezuela, a la misma empresa que intentó obtener esa información durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002?.
“El presidente Nicolás Maduro ha declarado la guerra a la corrupción en el país”, agregó Cabello. “Y normalmente la corrupción va acompañada del antivalor de la traición. Eso hemos sido claros siempre, lo decía el comandante Chávez, el que incurra en corrupción, el que traicione a la patria, pagará, caiga quien caiga”, agregó. “Lo lamentamos profundamente”, afirmó Cabello refiriéndose a Tellechea, sobre quien, afirmó, no se puede presuponer inocencia en un cargo de tal responsabilidad. “Afortunadamente, detuvimos el camino al agujero negro donde nos querían meter.”
“No es la primera vez en estos 25 años de revolución bolivariana que hayamos tenido que desarrollar investigaciones a gente de nuestro Gobierno”, agregó Cabello. “Ahí está Raúl Baduel (ex ministro de la Defensa de Hugo Chávez; tiempo después llevado a prisión bajo acusaciones de conspiración y corrupción, fallecido en la cárcel), que luego la oposición convirtió en un héroe.”
Pedro Tellechea fue presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Petróleo entre los años 2023 y 2024. Asumió el mando luego de la caída de Tarek El Aissami, el zar petrolero de Nicolás Maduro, hoy en prisión acusado de organizar una trama millonaria de corrupción y desvío de recursos públicos en beneficio propio y de un grupo de sus allegados personales y políticos, el famoso caso PDVSA-Crypto.
Militar de carrera, con especialización en finanzas, durante su gestión Tellechea hizo un esfuerzo por acordar con las empresas petroleras internacionales presentes en Venezuela acuerdos de inversión y pago de deudas. Bajo su gestión, la producción nacional de petróleo experimentó, por primera vez en varios años, una recuperación. Álex Saab, el empresario colombiano señalado por Estados Unidos de ser el testaferro de Maduro, reemplazó a Tellechea en el ministerio. 48 horas después, Tellechea fue detenido.