El Gobierno de Filipinas condenó este miércoles el “bárbaro” asesinato de una locutora de radio en el sur del país y prometió una investigación exhaustiva para que los culpables rindan cuentas ante la justicia.
La periodista Vilma Rodriguez, de 56 años, falleció el martes tras recibir tres disparos de un grupo de asaltantes no identificados en la sureña ciudad de Zamboanga, en la isla de Mindanao.
“Este tipo de actos viles y atroces no tienen cabida en nuestra nación, que valora la libertad, la democracia y el Estado de derecho por encima de todo (…) No se debe dejar piedra sin remover en la búsqueda de los culpables“, apunta en un comunicado la Oficina del Presidente, Ferdinand Marcos Jr.
A pesar de tener uno de los entornos mediáticos más abiertos de Asia, Filipinas es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas.
En los últimos 30 años, al menos 118 periodistas han sido asesinados en el país, según datos de Naciones Unidas, incluidos cinco -contando este último- bajo el mandato de Marcos Jr, quien asumió el poder en junio de 2022.
Rodriguez era la presentadora del programa Barangay Action Center de la emisora eMedia.
“Era una líder de la comunidad (…) Su programa giraba en torno a los asuntos del Barangay (distrito) porque ella conocía los problemas del entorno. No era un programa duro (sobre política)“, apuntó en Facebook Rey Bayona, uno de los ejecutivos de eMedia.
La Policía mantiene a una persona arrestada por su posible relación con el crimen e investiga el motivo del crimen, informa el canal GMA.
“Instamos a la Policía de Zamboanga a que investigue a fondo este asunto, desenmascare a los asesinos y a sus autores intelectuales y los encarcele. No necesitamos la historia de otro caso sin resolver que terminó en los archivos o en las estadísticas“, denuncia en Facebook la Asociación Nacional de Periodistas de Filipinas.
Aunque la mayoría de crímenes ocurren fuera de Manila, en octubre de 2023 el popular periodista Percy Lapid, de 67 años y que presentaba un programa nocturno con decenas de miles de seguidores donde denunciaba casos de abuso de poder y escándalos de corrupción de políticos y militares, fue asesinado a tiros en la capital.
Por este caso, las autoridades ordenaron la detención de Gerald Bantag, el exjefe de prisiones acusado de ordenar el asesinato y todavía en paradero desconocido, a quien Lapid había señalado por supuestos escándalos de corrupción. EFE