“Me han matado a mi hija”: niña cubana murió al descomponerse su insulina durante los apagones

“Me han matado a mi hija”: niña cubana murió al descomponerse su insulina durante los apagones

Los niños juegan en una calle durante la tercera noche de un apagón nacional en La Habana el 20 de octubre de 2024. (Foto de ADALBERTO ROQUE/AFP)

 

 

“Me han matado a mi hija. La insulina se estropeó por falta de refrigeración, llevábamos días sin luz. Esto es una pesadilla. Yo no quiero seguir viviendo”, escribió a una amiga la madre de la menor de 13 años, sepultada este martes en La Habana, Cuba.





Por Camila Acosta | CubaNet

Estela Mora, amiga de la familia residente en España, contactó con CubaNet para hacer la denuncia porque la familia tiene miedo de las repercusiones, razón por la cual prefiere no detallar el nombre ni otros datos de la pequeña.

La menor padecía de diabetes desde los dos años y se inyectaba insulina dos veces al día.

“Al ponerse la dosis de la noche, parece que esta estaba en mal estado (por el cambio de temperatura, el calor, lo que sea). Al momento, la niña se desplomó (desmayó); sus padres pensaron que era debido a un coma diabético pero no llegó viva al hospital”, explicó Mora.

Según Estela Mora, en el hospital, que no tenía servicio eléctrico, había policías. Algunos médicos intentaron justificar la muerte por negligencia familiar. El padre protestó y lo negó rotundamente, por ello se lo llevaron detenido durante unas horas.

Debido a la falta de luz, no pudieron hacerle la autopsia y el velorio fue apresurado porque tampoco había condiciones.

Lea más en CubaNet