Unas monedas de la época de la conquista normanda (en el siglo XI), encontradas por casualidad por siete amigos que buscaban metales, se han convertido en el hallazgo más valioso en Inglaterra, estimado en 4,3 millones de libras (5,1 millones de euros), que será exhibido en noviembre en el Museo Británico.
El tesoro, compuesto por 2.584 monedas de plata, fue descubierto hace cinco años en el área del valle Chew, en el norte del condado de Somerset (suroeste de Inglaterra), mientras los amigos trataban de entender cómo funcionaban los detectores de metales.
Al poner los sensores sobre la tierra, se toparon con las monedas un día de enero de 2019, informa hoy el periódico «The Guardian».
Tras hallar la primera pieza, las máquinas siguieron pitando estrepitosamente en el lugar, donde al final del día tenían más de 2.000 monedas normandas, con lo que decidieron celebrar el hallazgo tomándose unas pintas de cerveza en un ‘pub’ local.
En virtud de la Ley del Tesoro de 1996, que se aplica en Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, quienes encuentren un tesoro pueden recibir una recompensa financiada por un museo u otra institución.
Así, la organización benéfica South West Heritage Trust (dedicada al cuidado de objetos históricos) comunicó que ha adquirido las monedas para el país gracias a una importante financiación procedente en parte de las ayudas de la Lotería Nacional.
Las piezas, de enorme valor histórico, serán exhibidas en el Museo Británico el 26 de noviembre y después serán expuestas en otros museos del Reino Unido, entre ellos el de Somerset.
South West Heritage Trust describió el tesoro como uno de los más importantes jamás encontrados.
Uno de los siete amigos, Adam Staples, dijo a The Guardian que se trató de una aventura «fantástica» e «increíble» y que no podía expresar lo que sentía a medida que aparecía una moneda tras otra.
«Fue una sensación de asombro. Encontrar una moneda fue genial. Luego, en unos minutos, unas cuantas más, luego 10 monedas, 50 monedas. Cada vez era mayor. Y tus emociones simplemente se multiplican. Definitivamente ha cambiado mi vida. Era como tener la historia en tu mano. Y, obviamente, el aspecto financiero también es fantástico», agregó.
El propietario del terreno, cuya identidad no ha sido revelada, recibirá la mitad de las ganancias y los siete descubridores dividirán su parte del botín en partes iguales.
«Todos acordamos compartirlo y estamos contentos con el acuerdo», dijo Staples, originario de Derby, en el norte de Inglaterra, que dirige una casa de subastas especializada en monedas antiguas.
En varias de las monedas halladas aparece la imagen de Haroldo II, el último rey de la Inglaterra anglosajona, mientras que otras corresponden a la imagen del rey de origen normando Guillermo I, también llamado Guillermo el Conquistador.
EFE