Instagram reabrió cuenta de la periodista que publicó las denuncias contra Íñigo Errejón

Instagram reabrió cuenta de la periodista que publicó las denuncias contra Íñigo Errejón

Dos nuevos testimonios de mujeres sobre Errejón publicados por Cristina Fallarás

 

Instagram reabrió la cuenta de la periodista Cristina Fallarás tras haber permanecido cerrada de “forma automática” este sábado durante unas tres horas, pocos días después de que publicara la primera acusación anónima por violencia machista contra el popular político español Íñigo Errejón.

Fallarás explicó a EFE que recibió una llamada de la dirección de Meta –empresa matriz de Instagram– para decirle que el cierre de su cuenta “se produjo de manera automática probablemente por la acumulación de denuncias, y me pedían disculpas”.





La periodista reconoció que aún no puede gestionar la cuenta porque llevará un tiempo hasta que esté disponible de nuevo, según le comunicó la red social, pero “ya es visible”: “Lo importante es que están todos los mensajes, denuncias, testimonios”.

Fallarás añadió que “los responsables de Meta han sido muy rápidos en solucionar el problema; me han pedido disculpas y han reconocido que el cierre no ha sido por incumplir ninguna normativa de la plataforma”.

La mañana del sábado, la periodista había hecho pública una captura de pantalla en la que Instagram le informa que ha “suspendido” su cuenta “porque esta o la actividad en ella no cumplen con las normas comunitarias”.

En las últimas 48 horas Fallarás había recibido “centenares” de denuncias de agresiones sexuales y acoso contra políticos de todos los partidos, periodistas y hombres del mundo de la cultura, testimonios le habían llegado después de que publicara la primera acusación anónima por violencia machista contra Errejón.

Errejón, quien confirmó a su izquierdista partido Sumar –socio minoritario del gobierno socialista de España– que las acusaciones son ciertas, anunció este jueves públicamente la dimisión de todos sus cargos políticos, incluida la portavocía en el Congreso, mediante una carta en la que apuntaba haber llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”.

Esta dimisión se dio después de que Fallarás publicara en Instagram un testimonio anónimo en el que se hablaba de un diputado cuyo nombre no se citaba y al que se definía como “un maltratador psicológico”. Diferentes usuarias relacionaron ese testimonio con el nombre del ya exdirigente de Sumar y comenzaron a compartir más relatos.

Esta no era la primera vez que Instagram cerraba el perfil de Fallarás, que ya vivió un episodio similar el pasado 1 de marzo, cuando estaba recopilando miles de testimonios de mujeres anónimas que han sufrido todo tipo de agresiones machistas y violencia sexual.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y dirigente de Sumar –partido de Errejón–, Yolanda Díaz, así como otras figuras políticas de la formación y ligadas a movimientos feministas, criticaron en redes sociales la clausura de la cuenta de Fallarás, un espacio “seguro para muchas mujeres” que hace un “trabajo fundamental”. EFE