El Ejército israelí anunció este sábado el fin de su respuesta contra Irán tras varias horas de “precisos ataques contra objetivos militares” del país en represalia, indicó, “a los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel”.
“Puedo confirmar que hemos concluido la respuesta de Israel a los ataques de Irán contra Israel”, anunció el portavoz de la Fuerzas para la Defensa de Israel (IDF, en sus siglas en inglés), Daniel Hagari, en un comunicado poco después de las 6:00 hora local (3:00 GMT).
En el mismo señaló que las IDF llevaron a cabo “ataques dirigidos y precisos” contra objetivos militares en Irán, “frustrando amenazas inmediatas al Estado de Israel”, menos de cuatro horas después de que un anuncio anterior del Ejército israelí informara del inicio de los ataques.
Hagari señaló tras informar de la conclusión de los ataques que los aviones del Ejército israelí habían regresado “a salvo” y que el ataque había sido “completado” y los objetivos “cumplidos”.
Según detalló, los ataques se dirigieron contra instalaciones para la fabricación de misiles “utilizados por Irán en sus ataques contra el Estado de Israel en el último año”, y, simultáneamente, contra misiles tierra-aire y otros elementos que “se pretendían utilizar para restringir la libertad de las operaciones aéreas de Israel en Irán”.
“Irán ha atacado a Israel dos veces, incluyendo en áreas que ponían en peligro la vida de los civiles, y ha pagado el precio por ello. Estamos centrados en nuestros objetivos en la Franja de Gaza y en Líbano. Es Irán quien continúa provocando una mayor escalada regional”, añadió el portavoz de las IDF.
Irán atacó Israel el 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrallah, en Beirut, y del líder de la milicia palestina Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio, ambas facciones respaldadas por Teherán.
Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel desde que el pasado mes de abril atacara por primera vez territorio israelí en otra serie de bombardeos con misiles y drones.
Esta sábado la Organización de la Aviación Civil iraní había anunciado por su parte la cancelación de los vuelos en todo el país hasta nuevo aviso, en medio del ataque israelí contra la nación persa, informó la agencia estatal IRNA.
Medios estatales iraníes informaron de que en la primera oleada del ataque israelí el objetivo fueron bases militares en el oeste y suroeste de Teherán, pero aseguraron que los misiles fueron repelidos por los sistemas de defensa.
“Ningún misil o ataque ha golpeado ninguna base militar de la Guardia en el oeste y suroeste de Teherán”, indicó Tasnim, que citó fuentes anónimas de seguridad.
“Los sonidos (de explosiones) se debieron a las acciones de los sistemas de defensa del Ejército en tres lugares alrededor de Teherán contra la acción militar israelí”, añadió.
Más tarde se produjo un segundo ataque en el centro y este de la capital iraní, pero se desconoce el objetivo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvo esta madrugada una reunión de seguridad en el centro de operaciones de las fuerzas aéreas de Kirya (Tel Aviv) con el ministro de Defensa, el jefe de personal de las IDF, el director del Mossad y el jefe de la agencia de seguridad israelí.
Las autoridades iraníes han advertido en numerosas ocasiones que responderán con dureza a una posible represalia israelí por el ataque de octubre.
EFE