El asesor para asuntos internacionales del Gobierno brasileño, Celso Amorim, declaró que en las presidenciales del 28 de julio en Venezuela “el principio de la transparencia no fue respetado”, y por esa razón, dijo que la supuesta victoria de Nicolás Maduro, no puede ser reconocida.
Por: EFE
Amorim, quien fue canciller durante los dos primeros mandatos del actual gobernante, Lula da Silva, compareció este 29 de octubre ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, para explicar la posición de Brasil frente al convulso proceso electoral venezolano.
Aunque no confía en el resultado anunciado por el CNE, el asesor de Lula dijo que Brasil tampoco reconoce el triunfo de Edmundo González Urrutia, a pesar de las pruebas que tiene la Plataforma Unitaria Democrática, a través de los datos que arrojan más del 83% de las actas recuperadas por cada uno de los testigos.
“Reconocer resultados distintos en base a los datos recogidos por un candidato, representaría un precedente peligroso para la institucionalidad democrática”, manifestó Amorim.
Las relaciones bilaterales se han deteriorado gradualmente tras las elecciones, sobre todo ante la insistencia de Brasil al CNE, con la publicación de las actas desglosadas del proceso.
Amorim destacó que Brasil mantendrá la “discreción” y evitará discutir ese asunto a través de la prensa, consideró que la reacción venezolana ha sido “como mínimo desproporcionada”.
Con información de EFE