La Comunidad Valenciana ha vivido estos dos días la que se ha denominado “la DANA del siglo”, un fenómeno de gota fría que ha desatado lluvias torrenciales y ha inundado extensas áreas de la región. Las precipitaciones, que alcanzaron un máximo de 445,4 litros por metro cuadrado en algunas zonas, han superado los registros históricos en tan solo 24 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esto ha desencadenado riadas y cortes de carretera que dejó atrapadas a numerosas personas que se vieron obligadas a pasar hasta 22 horas a la intemperie. Entre ellas, se encuentran Carlos Pascual y Rafa Muñoz, dos personas que han narrado sus experiencias de angustia y aislamiento en medio del temporal.
Carlos Pascual, camionero de Astráin, se encontraba en un polígono de Buñol, en Valencia, las lluvias lo sorprendieron en su trayecto de Barcelona “Salí de Valencia a las 16 horas tras cargar el camión con coches, y salí para La Coruña”, relató Carlos al Diario de Navarra. Desde que empezaron las fuertes lluvias, quedó atrapado sin posibilidad de moverse, rodeado por una inundación que alcanzó los dos metros de altura.
“Estuvimos rodeados de agua durante un buen rato; ahora ya no cubre los coches y puedo salir del camión, pero la situación sigue siendo complicada”, contó el camionero, quien logró abastecerse de alimentos y agua en una gasolinera cercana, donde, sin electricidad, los pagos solo podían hacerse en efectivo ya que no había electricidad. La Guardia Civil le informó que eventualmente lo trasladarían a Requena, aunque no podía confirmar cuándo podría retomar su ruta.
“He dormido en el camión y llevo 22 horas sin moverme de aquí y no nos dan ninguna solución. Supongo que habrá que esperar a que se vaya el temporal”, explicó Carlos. Pese a los problemas de cobertura, pudo hablar con su familia en Astráin y Barañáin. “Cuando te dedicas a este oficio, la familia está acostumbrada, pero con tormentas como esta, se preocupan mucho más”, admite. A su alrededor, el paisaje es desolador, con cientos de coches dañados y personas que han optado por abandonar sus vehículos y seguir a pie hacia zonas más seguras.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ