La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exigió este sábado la liberación del dirigente Roland Carreño, de quien asegura que fue detenido por “cuerpos de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro” el pasado agosto.
A través de X, la PUD exigió que se libere de inmediato al colaborador de la formación Voluntad Popular (VP), así como a todos los presos políticos, cifrados en 164 por el partido Vente Venezuela -fundado por la líder opositora María Corina Machado-, entre los que cuentan a dirigentes nacionales y personas que ocupaban cargos de elección popular cuando fueron arrestadas.
“Querer un cambio para Venezuela no es un crimen. Hacer política no es delito”, manifestó la PUD.
Esta es la segunda vez que Carreño es detenido. También fue arrestado el 26 de octubre de 2020, cuando se le acusó de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra, y excarcelado el 18 de octubre del año pasado tras un acuerdo firmado entonces entre el chavismo y la PUD en Barbados.
La nueva detención se produjo después de las presidenciales del 28 de julio, cuando las autoridades arrestaron a más de 2.400 personas, según el chavismo, algunas de ellas en protestas contra el resultado oficial -que dio la reelección a Maduro- y otras en operativos policiales y militares ordenados por el régimen, que denunció un golpe de Estado en su contra.
Este sábado, familiares de detenidos en Venezuela culminaron una vigilia de oración que comenzó un día antes cerca de la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo (norte), para pedir la libertad de todos los considerados presos políticos, según informó la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
Con información de EFE