La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, confirmó la condena de la excongresista colombiana, Aída Merlano Rebolledo, quien fue declarada culpable del delito de violación de los límites de gastos establecidos para las campañas electorales.
Por: Infobae
Merlano fue condenada el 2 de noviembre de 2022. Deberá cumplir una pena de cinco años y seis meses de prisión, además de pagar una multa que asciende a más de 3.400 millones de pesos.
El caso se remonta a las elecciones al Congreso de 2018, cuando un allanamiento a la sede de la campaña de Merlano reveló irregularidades en los fondos destinados a su candidatura al Senado. Durante el operativo, se hallaron documentos y comprobantes de cheques, cuyo destino fueron personas relacionadas directamente con la campaña de la excongresista.
La Sala Penal desestimó los argumentos de la defensa, que intentaba exonerar a Merlano de responsabilidad. “La clandestinidad que rodeó los giros de recursos buscaba evadir el control de las autoridades, como, por lógica, también lo era el omitir la rendición de cuentas sobre ingresos y gastos de campaña”, agregó el alto tribunal.
Puedes leer la nota completa en Infobae