Las autoridades de Panamá informaron este jueves del decomiso de más de dos toneladas de droga y la aprehensión de cinco personas, dos ciudadanos colombianos y tres panameños, en dos procedimientos realizados en las últimas horas en el litoral Pacífico del país centroamericano.
El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) señalaron que 1.800 paquetes de presunta sustancia ilícita fueron hallados en una embarcación al sur de la isla Otoque, en el área Taboga.
En este procedimiento se capturó a tres personas de nacionalidad panameña, dijeron a EFE fuentes oficiales, y se incautó además un fusil AK-47.
También en aguas del área de Taboga, el Senan y la Fiscalía decomisaron 325 paquetes de supuesta sustancia ilícita y aprehendieron a dos ciudadanos colombianos, durante el registro de una embarcación.
Las autoridades no precisaron el tipo de droga incautada ni su peso, aunque la mayoría de los alijos capturados en Panamá son de cocaína y los paquetes pesan 1 kilo cada uno.
Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal EE.UU., el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.
El país centroamericano decomisó en 2023 un total de 119,2 toneladas, la gran mayoría cocaína, de acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Seguridad Pública.
EFE