El gobierno estadunidense aceptó el viernes que durante la administración de Joe Biden financió la adquisición en Colombia del software espía Pegasus, como parte de la cooperación en la lucha antinarcóticos, aunque rechazó que se hubiera utilizado para vigilar a figuras políticas en el país, como ha asegurado el presidente Gustavo Petro.
Por: AP
El software Pegasus, de la firma israelí NSO Group, ha sido relacionado con el espionaje contra activistas de derechos humanos, periodistas y políticos, desde Arabia Saudí hasta México.
Altos funcionarios de la administración Biden, no autorizados a ser identificados, dijeron a periodistas el viernes que en 2020 Estados Unidos se comprometió con Colombia a proporcionar fondos para comprar Pegasus —sin especificar el monto que aportaron—, en una operación que fue conocida por pocos funcionarios de seguridad colombiana y que no incluyó al entonces presidente Iván Duque (2018-2022).
La Fiscalía colombiana inició una investigación sobre la compra del software desde septiembre, cuando el presidente Petro advirtió que fue comprado en 2021 por 11 millones de dólares, presuntamente por la policía colombiana, asegurando que se habría usado para espiarlo a él y a otros opositores.
Colombia pidió el viernes al gobierno estadounidense la revelación completa de la información que fue recopilada durante los meses en la cual Pegasus estuvo operando, según dijo a la prensa el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña.
Puedes leer la nota completa en AP