El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, ratificó este 8 de noviembre la imposibilidad de una segunda reelección presidencial de manera consecutiva en el país, cerrando los caminos para una eventual candidatura de Evo Morales en los comicios de 2025.
Por: EFE
El auto constitucional, firmado por los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, establece que las autoridades electas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial tienen “el ejercicio de su periodo de mandato, únicamente por dos periodos, sean estos continuos o discontinuos sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato”.
El fallo, que es una respuesta a un recurso de complementación y enmienda presentado por algunos legisladores, señala que la Constitución promulgada en 2009, promovida por Morales, busca “evitar de cualquier modo la permanencia de un mandatario, en el caso de los Órganos Legislativo (y) Ejecutivo por más de diez años en total”.
Esto afecta las intenciones de Morales de ser candidato a la Presidencia nuevamente, pues ya gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
Además, la resolución establece que “ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores, podrá candidatear y menos ejercer” los cargos de vicepresidente, presidente del Legislativo, presidente de la Cámara de Diputados y del Senado”.
La sentencia constitucional de diciembre de 2023 estableció que en Bolivia, el presidente y vicepresidente solo pueden ser elegidos y ejercer su mandato por dos periodos, ya sean continuos o discontinuos, y que la reelección indefinida no existe y “no es un derecho humano”.
“Con esto, lo que le queda a Evo Morales es dejar en paz a Bolivia y dejar de pretender conseguir el poder por la fuerza, enfrentar a la Justicia como un civil cualquiera, porque él no va a poder ser presidente nunca más en su vida”, enfatizó Gutiérrez.
Con información de EFE