El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, llegó el sábado a Kiev para reafirmar a Ucrania el respaldo de Europa tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
La victoria del republicano preocupa a Ucrania y Europa, que temen que Trump ponga fin al apoyo de Estados Unidos en la lucha de Kiev contra la invasión rusa.
“El mensaje es claro: los europeos seguiremos respaldando a Ucrania”, declaró Borrell, que dejará el cargo el mes que viene, a un periodista de la AFP que lo acompañaba.
“Hemos apoyado a Ucrania desde el principio, y en esta, mi última visita a Ucrania, transmito el mismo mensaje, los apoyaremos todo lo que podamos”, añadió.
Trump ha repetido en numerosas ocasiones que es capaz de imponer la paz en Ucrania “en 24 horas”, pero nunca ha explicado cómo lo lograría.
Igualmente ha criticado el ingente apoyo militar y financiero brindado por la administración Biden para hacer frente a la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022. También ha hecho comentarios elogiosos hacia el presidente ruso Vladimir Putin.
A tenor de todo esto, Ucrania y la UE temen que Trump quiera forzar a Ucrania a negociar la paz con Rusia, en condiciones favorables a Moscú.
“Nadie sabe exactamente lo que va a hacer la nueva administración”, dijo Borrell.
“Pero los europeos tenemos que aprovechar esta oportunidad para construir una Europa más fuerte y unida, y una de las manifestaciones de nuestra unidad, de nuestra fuerza y de nuestra capacidad a actuar es nuestro papel en el apoyo a Ucrania”.
Europa ha gastado unos 125.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa, mientras que Estados Unidos ha desembolsado más de 90.000 millones, según un estudio del Instituto Kiel.
Los expertos consideran que la ayuda de Estados Unidos es crucial para Ucrania, especialmente en un momento de incertidumbre política en Alemania y Francia. AFP