El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, pidió este sábado en Kiev no especular sobre el nivel de apoyo que la administración del presidente electo de EEUU, Donald Trump, ofrecerá a Ucrania, e insistió en que la Unión Europea mantendrá su asistencia a los ucranianos independientemente de lo que ocurra.
“Es demasiado pronto para hacer juicios drásticos sobre qué hará una administración que aún no ha tomado posesión”, dijo Borrell en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga.
Borrell -cuya visita tiene como objetivo garantizar la ayuda europea tras el triunfo en EEUU de un candidato que se ha mostrado reacio a seguir destinando dinero a Ucrania- reivindicó asimismo a la UE como el principal sostén de Kiev por delante de Washington.
“Nuestra acción ha sido muy importante, incluso más importante que la de EEUU”, dijo el político español, que recordó que la asistencia militar, humanitaria y de otros tipos por parte de Europa ha alcanzado los 122.000 millones de euros y supone, según dijo, el 47 % de la ayuda total que ha recibido Ucrania en esta guerra.
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano destacó el buen tono de la llamada telefónica que mantuvo el presidente Volodímir Zelenski con Trump tras el triunfo electoral del segundo y afirmó que los equipos de ambos dirigentes trabajan para organizar una reunión entre los dos. EFE