“De ahora en adelante, el que pase por esta ciudad y no vea este monumento, no puede decir que vino a Barinas”, expresó con orgullo el , al develar y bendecir el monumento al beato José Gregorio Hernández, el viernes 8 de noviembre, ubicado en la avenida Adonay Parra Jiménez.
Corresponsalía lapatilla.com
Esta obra de arte construida por la Gobernación de Barinas, bajo la responsabilidad del artista larense Luis Enrique Mogollón, tiene seis metros de altura, donde se observa la imágen del médico venezolano a medio cuerpo, con el atractivo en el diseño de las pupilas de sus ojos, que Julio César Reyes, secretario general de Gobierno, explicó: “del lado derecho está la catedral (Nuestra Señora del Pilar) y el beato frente a ella, de espaldas y, en el izquierdo un ícono de nuestra fauna llanera, el chigüire”.
El clero de Barinas, junto al obispo Jesús Alfonso Guerrero, acompañaron el acto religioso que comenzó con una eucaristía presidida por el cardenal Baltasar Porras.
Los devotos del beato, en su mayoría personas adultas y de la tercera edad, llegaron temprano al paseo donde se encuentra el monumento, posterior a un evento lluvioso leve que hizo de cómplice en este día, bajando la intensidad del calor llanero.
Con la entrada de los representantes de la iglesia católica en procesión, monseñor Porras ordenó develar el mosaico entre los aplausos y bullicio de la gente.
Al final de la celebración eucarística, intervino el gobernador de Barinas, Sergio Garrido, para agradecer a la iglesia el haber permitido la realización del proyecto, debido a la cercanía de la canonización del doctor José Gregorio Hernández, que los venezolanos esperan se concrete en el año 2025.
La idea de rendir homenaje al beato reviste de gran importancia, como lo explicó el cardenal Porras, “porque parte de las raíces de este Siervo de Dios, están en Barinas”.
En el lugar donde se encuentra el monumento, también fue construido el paseo José Gregorio Hernández, con “caminerías, canchas deportivas, parque infantil, fuente de agua y