El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, consideró este martes que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “no querrá hacer un regalo” a Vladímir Putin permitiendo a Rusia realizar en Ucrania “la mayor anexión territorial en 75 años” en Europa.
“Sobre el supuesto abandono a los ucranianos por parte de la administración Trump, yo creo que él es lo suficientemente prudente como para (no) asumir el aval de la más grande anexión territorial de nuestra historia desde hace más de 75 años”, dijo Barrot en una entrevista en el canal público France 24.
“Sería consagrar la ley del más fuerte y tendría consecuencias muy graves en todo el mundo”, agregó.
“Lo que no creo -añadió- es que (Trump) quiera hacer un regalo a Vladímir Putin, que está, hoy en día, debilitado hasta tal punto de que tiene que exportar la guerra a Asia, a Corea del Norte, con tropas desplazadas para agredir a los ucranianos. Y una economía rusa que está al borde de la asfixia, con tasas de interés al 21 %”, juzgó Barrot.
Respecto a la OTAN, el ministro asumió que los Estados Unidos de Trump no tendrán como prioridad la defensa europea, por lo que abogó por promover la autonomía de la UE en ese área.
Sobre el aumento de los aranceles que ha prometido Trump, Barrot opinó que “todos” pierden, no solo la UE como principal socio comercial de Estados Unidos, sino las propias empresas de EE.UU. dependientes del negocio exterior.
“Aplicar aranceles de manera masiva e indiscriminada será un error de cálculo, terminará por impactar al propio contribuyente estadounidense de clase media”, apostilló Barrot. EFE