La Plataforma Unitaria, a través de un comunicado, exigió la liberación de más de 1.963 presos políticos en el país, tras las protestas generadas por la elección presidencial el pasado 28 de julio.
lapatilla.com
“Una vez más sumamos nuestra voz de denuncia y alerta sobre la reiterada violación de los derechos humanos en nuestro país. Hasta la fecha, las organizaciones de DDHH registran más de 1.963 detenidos por razones políticas quienes no han tenido acceso a la designación de abogados de su confianza”, es parte de lo señalado.
A continuación comunicado integro
“Hoy, Venezuela se encuentra unida acompañando el clamor de casi 2,000 familias que exigen la liberación de sus seres queridos, quienes, a pesar de ser inocentes, se encuentran tras las rejas por órdenes de Nicolás Maduro.
Desde la Plataforma Unitaria, una vez más sumamos nuestra voz de denuncia y alerta sobre la reiterada violación de los derechos humanos en nuestro país. Hasta la fecha, las organizaciones de DDHH registran más de 1.963 detenidos por razones políticas quienes no han tenido acceso a la designación de abogados de su confianza.
Para todos ellos, la prisión se ha convertido en casi una pena de muerte anticipada debido a las condiciones inhumanas de reclusión en las que se encuentra la mayoría.
De manera despiadada, el régimen mantiene prisioneros a 69 adolescentes inocentes y niega asistencia médica a muchos de los detenidos, causando en algunos casos daños irreparables a su salud. Con dolor, los venezolanos hemos sido testigos de los testimonios de las madres de los presos políticos, quienes han desnudado con sus relatos la cara cruel del sistema represor. Por tanto, exigimos el cese de la violación de los derechos humanos, los tratos crueles, inhumanos o degradantes y la tortura a los presos políticos, que se extiende diariamente también hacia sus familiares.
A este escenario desgarrador, se le suma que los presos políticos también son sometidos a un aislamiento injustificado, sin informar a sus familiares las razones de estas medidas inhumanas. Esto se traduce para madres, padres y hermanos en engaños; juegan con su angustia y desesperación al no brindarles información sobre el paradero o las condiciones de detención de sus seres queridos, violando todos los protocolos y convenios internacionales en la materia.
Hoy, venezolanos inocentes están tras las rejas solo por pensar distinto y defender la voluntad mayoritaria que el pueblo expresó en el pasado proceso electoral presidencial. Algunos han fallecido por falta de atención médica; otros han intentado o piensan en quitarse la vida ante la terrible situación de indefensión en la que se encuentran o como consecuencia de torturas que los llevan a estados psicológicos vulnerables. Hay presos políticos con graves patologías crónicas como el cáncer, la diabetes o enfermedades autoinmunes, a quienes se les ha negado la asistencia médica necesaria, condenándolos al deterioro absoluto de su salud y poniendo en peligro inminente sus vidas.
Nicolás Maduro y los jerarcas del régimen, deben asumir la responsabilidad de esta lamentable realidad y ordenar la liberación de los presos políticos, y en especial, la excarcelación inmediata de los menores de edad y de los presos políticos con condiciones de salud delicadas que requieren atención médica urgente para preservar sus vidas.
Así como los venezolanos estamos unidos y determinados a defender la victoria de Edmundo González, estamos también unidos en la exigencia de la libertad de todos los presos políticos y en ponerle un alto a la violación de los derechos humanos en Venezuela.
Caracas, 12 de Noviembre de 2024.”