Agentes españoles intervinieron 1,5 toneladas de cocaína en contenedores de mercancías procedentes de Sudamérica, que llegaron a los puertos de Algeciras (Cádiz) y de Málaga, ambos en el sur de España.
El alijo más importante tuvo lugar en Algeciras, el puerto español más importante por tráfico de mercancías, donde la Policía intervino 1.162 kilos de cocaína oculta en el interior de un contenedor y detuvo a diez personas, según informó este miércoles este cuerpo de seguridad.
Las investigaciones sobre este caso comenzaron en 2023, pero la actuación de la Policía se desencadenó a principios del pasado mes de septiembre, cuando, a través de la NCA británica (National Crime Agency) los investigadores recibieron la información de que una organización criminal estaría intentando transportar al puerto de Algeciras un contenedor cargado con sustancia estupefaciente.
Por otra parte, agentes de la Policía española, de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil, en una operación conjunta, intervinieron 430 kilogramos de cocaína y desmantelaron una organización criminal compuesta por estibadores y trabajadores del puerto de Málaga y detuvieron a siete personas.
En ambos casos, los delincuentes ocultaban la droga en los contenedores mediante la modalidad conocida como ‘gancho ciego’ o ‘rip off’, un método por el que ni el remitente ni el destinatario son conscientes de que el envío contiene sustancias ilícitas.
En los últimos meses, los agentes españoles han incautado importantes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica que llegaban a puertos españoles, entre ellas, el pasado 25 de octubre se conoció la intervención de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras, el mayor alijo intervenido en España.
Según la Policía, en España operan organizaciones dedicadas al trasporte de esta sustancia, que, aprovechando operaciones de comercio internacional de mercancías, introducen en origen grandes cantidades de sustancia estupefaciente y la extraen en destino aprovechando una estructura portuaria existente.
EFE