Los candidatos que conforman la plancha Unidad Gremial propusieron a la comunidad de la Universidad Central de Venezuela (UCV) actualizar la Facultad de Agronomía con la inclusión de los egresados universitarios.
El planteamiento lo hicieron los ingenieros Pedro García y Saúl Elías López, quienes destacaron la importancia de los egresados en el fortalecimiento de la Facultad de Agronomía y su impacto en la seguridad alimentaria de Venezuela.
Las elecciones para el cogobierno de la UCV están previstas para este viernes 15 cuando se escogerán a los representantes de los egresados universitarios a los consejos de escuelas y facultades.
Cerca de 200.000 egresados ucevistas están habilitados para renovar a las autoridades de 280 cargos distribuidos en las 11 facultades y 37 escuelas académicas, según datos de las elecciones de 2022.
En estos nuevos comicios también se elegirán a los representantes estudiantiles de la Federación de Centros Universitarios (FCU).
Cada egresado tendrá la oportunidad de ejercer hasta 12 votos: 1 para el Consejo de Escuela; 1 para el Consejo de Facultad; 5 para la Asamblea de Facultad y 5 votos para el Claustro Universitario.
Pedro García, candidato al Consejo de Facultad, y Saúl Elías López, candidato a la Asamblea de Facultad, resaltan el papel de los egresados en la transformación y fortalecimiento de las instituciones universitarias.
Bajo el lema “Unidad Gremial”, ambos candidatos promueven una agenda de trabajo enfocada en la capacitación continua, la innovación en la docencia y el compromiso con la seguridad alimentaria.
“Los egresados reflejan la calidad educativa de la UCV y también son los agentes de cambio y embajadores agrónomos en el campo laboral”, dijo García.
“Actualizar la Facultad de Agronomía a los tiempos modernos es importante y la participación de los egresados es necesaria para impulsar cambios, mejorar los programas de estudio y de formación profesional”.
Su compañero de fórmula electoral, Saúl Elías López destacó el tema de la ingeniería agronómica en el contexto de la seguridad alimentaria de Venezuela.
“La Facultad de Agronomía debe convertirse en el pilar del sector agroalimentario en un país, como Venezuela, donde la crisis alimentaria y la sostenibilidad agrícola son temas urgentes”, dijo.
Propuestas para actualizar la agronomía
López indicó que la plancha Unidad Gremial participa en el proceso electoral interno en la mayoría de las facultades y escuelas académicas de la UCV.
En el caso de la Facultad de Agronomía enumeró las propuesta que impulsa esa fórmula electoral tales como la creación de una plataforma gremial que permita la participación de los egresados a participar en la “casa que vence las sombras”.
Fomento de la capacitación continua para los egresados y estudiantes, mediante alianzas con instituciones nacionales e internacionales, asegurando que los profesionales en agronomía cuenten con herramientas y conocimientos de vanguardia.
Promoción de la participación activa de egresados en programas estratégicos destinados a mejorar la infraestructura universitaria y de los programas de investigación, docencia y extensión.
Promover la democracia universitaria y el respeto a las diferencias, construyendo una unidad de acción comprometida con el desarrollo del Alma Mater.
Nota de prensa