Potencial ciclón tropical 19 avanza en el Caribe y podría convertirse en la tormenta tropical Sara

Potencial ciclón tropical 19 avanza en el Caribe y podría convertirse en la tormenta tropical Sara

Foto: @NHC_Atlantic / X

Una extensión de clima tormentoso desorganizado en el mar Caribe fue designada como potencial ciclón tropical 19 este miércoles por la tarde por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y se espera que se convierta en tormenta tropical Sara este jueves.

Por cnnespanol.cnn.com

La Depresión Tropical Diecinueve se ha estado moviendo más rápido, justo al sur del oeste, aunque debería comenzar a reducir su velocidad más tarde este jueves, según el reporte  de este juves de las 4:00 a.m. ETC del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Se estima que su trayectoria debería mantenerse hacia el oeste hasta este viernes, llevando el sistema cerca de la costa norte del este de Honduras, y posiblemente tierra adentro, según plantea el comunicado del NHC.

Esto provocará lluvias intensas sobre la misma región, probablemente causando inundaciones peligrosas en zonas de América Central. A principios de la próxima semana, se espera que el sistema se desplace hacia el noroeste, cruzando Belice y la Península de Yucatán, según informa el NHC.

En sus mensajes clave, el NHC destaca que hasta principios de la próxima semana las lluvias intensas causarán inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales, así como deslizamientos de tierra en zonas de América Central, particularmente en Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua.

Además, se espera que la Depresión Tropical 19 esté cerca de alcanzar fuerza de huracán cuando se aproxime a la costa este de Honduras este viernes y sábado. Se han emitido vigilancias de huracán y advertencias de tormenta tropical para partes de esa área.

Hacia la próxima semana, el NHC prevé que el sistema se acerque a Belice y la Península de Yucatán en México con fuerza de huracán o cerca de esa intensidad, y advierte que existe un riesgo de marejadas ciclónicas peligrosas y vientos dañinos. Los residentes de estas áreas deben seguir las actualizaciones del pronóstico y asegurarse de tener un plan de huracán.

Aunque el NHC aclara que aún es demasiado pronto para determinar los posibles impactos que el sistema podría traer a partes del este del Golfo de México, incluyendo Florida, los Cayos de Florida y Cuba, hacia mediados de la próxima semana, los residentes de estas áreas deben monitorear regularmente las actualizaciones del pronóstico.

Exit mobile version