La conmoción se apoderó de los habitantes de California, al oeste de Estados Unidos, durante el pasado fin de semana a causa del avistamiento de un extraño pez remo, el cual aparece pocas veces en la región y según una antigua leyenda presagia un desastre.
Por El Tiempo
Aunque muchas veces las leyendas relacionadas con animales son solo mitos obsoletos, los ciudadanos de California no pueden escapar a la sensación de extrañeza y confusión que generó la aparición del pez remo. De poco más de tres metros de largo, el pez fue descubierto la semana pasada por Alison Laferriere, de la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, en una playa de Encinitas, al sur del estado.
En general, el pez remo habita en lo profundo del océano, a 1.000 metros debajo de la superficie en la zona mesopelágica, a la cual no llega la luz solar. Respecto a sus características, los peces pueden crecer hasta seis metros de largo y, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, permanecen aún rodeados de misterio para los científicos.
Frecuentemente se nombra a los peces remos como “los peces del fin del mundo” debido a su reputación de predecir desastres naturales, por lo que fueron objeto de distintas leyendas. Desde los registros que comenzaron en el año 1901, solo se encontraron 21 peces remo varados en las costas de California.
La leyenda del extraño pez que presagia desastres
En el año 2011, 20 peces remo aparecieron en la costa de Japón en los meses previos al terremoto más poderoso registrado en la región, el cual provocó un tsunami que mató a más de 15.000 personas. Ocho años más tarde, un estudio realizado en el país asiático no encontró evidencia científica sólida que respalde la afirmación de que la aparición de los peces puede estar relacionada con terremotos.
Lea más en El Tiempo