Nueva Delhi se mantiene como la ciudad más poblada y contaminada del mundo por segundo día consecutivo, envuelta en un esmog -mezcla de niebla y contaminación- denso y tóxico que eleva la calidad del aire a niveles peligrosos, dentro de la categoría de “muy severo”.
La capital de la india y sus alrededores permanecieron cubiertos por una densa niebla con un índice de calidad del aire (ICA) que roza los 500 en algunas zonas de la ciudad, según el Sistema de Calidad del Aire y Pronóstico e Investigación Meteorológica (SAFAR).
Los niveles de contaminación de Nueva Delhi han ido en ascenso durante las últimas semanas hasta entrar ayer en la categoría de “severo plus” y obligando al Gobierno a tomar medidas drásticas. Estas medidas incluyen cierres de escuelas, recomendaciones de trabajo desde casa, restricciones a la circulación de vehículos y limitaciones a las actividades de construcción.
La situación de la contaminación entró en emergencia ayer cuando el promedio de la ciudad superó la barrera de los 400 (en una escala que va de 0 a +300) por primera vez en esta temporada. Algunos monitores independientes de la calidad del aire registraron lecturas aún superiores, con picos de más de 1.000.
Según la plataforma de monitoreo de calidad del aire india, AQI.in, ayer respirar aire contaminado era tan dañino como fumar más de 20 cigarrillos al día.
Un análisis hecho hoy por esta plataforma indicaba que el aire en el interior era incluso más tóxico que al aire libre para quienes no disponen de máquinas purificadoras de aire.
“El aire que respiramos en espacios interiores puede ser insalubre y, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas pasan aproximadamente el 90% de su tiempo en espacios interiores, el riesgo de exposición a largo plazo al aire contaminado aumenta significativamente”, indicó.
Estos niveles resaltan la presencia de PM2.5, partículas contaminantes extremadamente pequeñas y peligrosas. Con un diámetro inferior a la cuarta parte del ancho de un cabello humano, las PM2.5 pueden penetrar profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular, lo que plantea graves riesgos para la salud.
De acuerdo con la plataforma suiza especializada en medición de la calidad del aire IQ, este martes la concentración actual de PM2,5 es 66 veces el valor recomendado anual por la Organización Mundial de la Salud.
Las autoridades estiman que el 38% de la contaminación de Delhi se origina en la quema de rastrojos, una práctica utilizada por los agricultores de los estados vecinos.
Con estos datos, la capital india desplazó a la ciudad paquistaní de Lahore que aunque permanece dentro del umbral considerado “peligroso” para los humanos, permanece justo por debajo de la barrera de los 400.
A las 9:30, la capital provincial fue clasificada como la segunda ciudad más contaminada en términos de calidad del aire en el ránking en vivo del grupo suizo, con un índice de calidad del aire de 395. EFE