Lo que la elección de Donald Trump podría significar para la pena de muerte en EEUU

Lo que la elección de Donald Trump podría significar para la pena de muerte en EEUU

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

 

Los opositores a la pena de muerte se están preparando para el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, temiendo que esto anuncie una nueva ronda de ejecuciones federales, en un eco de los últimos meses de la primera administración del presidente electo.

Por CNN

Muchos de esos defensores, que dicen que la pena de muerte se aplica de manera desigual e injusta, entre otras preocupaciones, ahora están apelando al presidente Joe Biden para que conmute todas las sentencias de muerte federales restantes, dejando así a ningún prisionero federal esperando ejecución cuando Trump asuma el cargo.

Trump, durante la campaña de 2024, indicó que reiniciaría las ejecuciones federales y trabajaría para expandir el grupo de crímenes elegibles para la pena capital bajo la ley federal, que generalmente permite la pena de muerte en casos de asesinato, espionaje y traición.

El presidente electo expresó su apoyo para imponer la pena de muerte a los traficantes de personas y narcotraficantes condenados, al mismo tiempo que decía que buscaría que los fiscales persiguieran la pena de muerte para los migrantes que matan a ciudadanos estadounidenses o cualquier persona que mate a un policía. Si bien Trump se ha distanciado públicamente del Proyecto 2025, la hoja de ruta de segundo mandato escrita por sus aliados y miembros de su primera administración también llama al presidente electo a “hacer todo lo posible para obtener la claridad” para aquellos que aún están en el corredor de la muerte federal. También quiere que la pena de muerte federal se amplíe para incluir a personas condenadas por abusar sexualmente de niños, una aplicación que la Corte Suprema de EE.UU. ha encontrado inconstitucional.

Los grupos abolicionistas, organizaciones de defensa y abogados defensores no dudan de que otro mandato de Trump verá ejecutar a más de los aproximadamente 40 prisioneros en el corredor de la muerte federal, señalando las 13 acciones de este tipo llevadas a cabo en los meses anteriores a la salida de Trump de la oficina a principios de 2021, la primera a nivel federal en casi dos décadas.

“Vimos de lo que es capaz”, dijo Abraham Bonowitz, director ejecutivo de la organización abolicionista Death Penalty Action, sobre Trump. “Y en esta promesa suya, debemos creerle”.

Los defensores tienen pocas esperanzas de que los tribunales remediarán presuntos errores en los casos de los internos que de otro modo podrían hacerlos inelegibles para la ejecución, le dijeron a CNN. Y dudan que las súplicas de clemencia sean escuchadas con simpatía por Trump. Así que, muchos están pidiendo a Biden, un demócrata que hizo campaña con la promesa de buscar legislación para abolir la pena de muerte federal, que conmute las sentencias de muerte de aquellos recluidos en el corredor de la muerte en Terre Haute, Indiana, a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, creyendo que esto frustraría los esfuerzos para ejecutarlos.

Lea más en CNN

Exit mobile version