En el marco de la profunda crisis institucional que atraviesa Venezuela, la agrupación Derechos Humanos de “Venezuela en Movimiento”, conformada por diversas organizaciones nacionales de DDHH, emitió un contundente comunicado sobre una nueva sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Por: lapatilla.com
El pasado 5 de noviembre el TSJ publicó la sentencia número 0603 en la que declaraba como inadmisible la acción de amparo constitucional interpuesta por Enrique Márquez, Oscar Figuera, Juan Barreto, entre otros dirigentes, que exigían presentar de forma desglosada, mesa por mesa, los resultados de las presidenciales del 28 de julio.
Con las sentencias 211 y 212, el TSJ chavista declaró inadmisibles los recursos de revisión electoral que los excandidatos presidenciales Enrique Márquez y Antonio Ecarri interpusieron contra el fallo 31, en el que se certificó “de manera inobjetable” y se convalidaron “categóricamente” los cómputos ofrecidos por el CNE.
Derechos Humanos de Venezuela en Movimiento rechazó la sentencia, la cual consideró un grave precedente, que impedirá la tutela judicial efectiva en el acceso de la población al derecho a la justicia.
“La sentencia 0603 es un paso más en esta dirección. A partir del 10 de enero se anuncia la implementación de un gobierno, sin legitimidad de origen ni legitimidad de desempeño, que no garantizará un orden social en el que el derecho a la justicia sea plenamente efectivo. Esta situación profundizará el diagnóstico realizado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, cuando en un informe de septiembre del 2021 afirmó que las instituciones de justicia, incluyendo la Defensoría del Pueblo, formaban parte de un ataque generalizado y sistemático dirigido contra la población”, dice el comunicado conjunto de de “Venezuela en Movimiento”.
Puedes leer el comunicado completo, haciendo clic AQUÍ