Dentro del automóvil de Susan Smith, sacado del fondo de un lago de Carolina del Sur en 1994, estaban los cuerpos de sus dos pequeños hijos, aún sujetos en sus asientos de seguridad, junto con su vestido de novia y álbum de fotos.
Por CNN
Todo lo que simbolizaba la vida de Smith estaba en ese automóvil, dicen los investigadores, excepto su esposo, quien estuvo a su lado durante nueve días mientras ella mentía, describiendo a un ficticio ladrón de autos y suplicando por el regreso de sus hijos – Michael, de 3 años, y Alex, de 14 meses – que ya estaban muertos.
Más de 30 años después, se escuchó este miércoles a una emocional Smith, ahora de 53 años y elegible para libertad condicional, suplicando nuevamente, esta vez por su propia misericordia. La junta denegó por unanimidad la libertad condicional a Smith después de que su exesposo David Smith y 14 testigos más hicieran declaraciones conmovedoras en oposición a su liberación, lo que hizo que sus posibilidades de obtener la libertad condicional fueran casi imposibles, dijeron expertos a CNN.
El caso desató una tormenta mediática y una búsqueda de días para encontrar a un sospechoso después de que Smith, entonces de 23 años, dijera a la Policía en noviembre de 1994 que sus hijos fueron secuestrados cuando un hombre negro la asaltó en la ciudad de Union, a finales de octubre. La falsa acusación tomó vuelo mientras personas de todo el país buscaban a los niños, organizando vigilias, colgando volantes y llamando a la Policía con pistas.
“Cuando ese automóvil es sacado y en esos dos asientos de auto están dos preciosos niños que han estado en el agua durante nueve días… vi a hombres y mujeres en la Policía llorando”, dijo Tommy Pope, el fiscal principal del caso que estuvo allí cuando el automóvil fue sacado del lago John D. Long.
“La traición fue peor que si hubiera habido un ladrón de autos, y eso es lo que ha hecho que resuene a lo largo de las décadas: la gente estaba tan atraída a ayudar y tan atraída por Susan”, dijo Pope a CNN. La pérdida de Michael y Alex y la traición tan profundamente sentida por todos aquellos que se aferraron a la esperanza de que los niños fueran encontrados —investigadores y familiares por igual— todavía reverbera en la comunidad. La descripción genérica de Smith de un hombre negro como el sospechoso encaja en el fenómeno racista de mujeres blancas acusando falsamente a hombres negros de ser criminales, que ha permeado la sociedad durante décadas, dijo Gloria Browne-Marshall, abogada de derechos civiles y profesora de derecho en el John Jay College of Criminal Justice.
Lea más en CNN