Cristian Fernando Gutiérrez-Ochoa, miembro de alto rango del cartel de Jalisco Nueva Generación, fue apresado en California por cargos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, luego de fingir su propia muerte para evadir a la justicia.
Uno de los líderes del peligroso cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue apresado en California bajo cargos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, tras fingir su propia muerte para vivir en Estados Unidos con una identidad falsa, informó este jueves el Departamento de Justicia (DOJ) .
Agentes estadounidenses arrestaron al mexicano Cristian Fernando Gutiérrez-Ochoa, yerno del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho, acusado de haber coordinado personalmente el transporte y distribución de aproximadamente 40.000 kilogramos de metanfetamina y aproximadamente 2.000 kilogramos de cocaína en México, todos con destino a EEUU, refiere el comunicado del DOJ.
“Durante la última década, Cristian Gutiérrez-Ochoa, un estrecho colaborador del máximo líder del CJNG, presuntamente dirigió la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos y participó en actos de violencia para ayudar a las actividades criminales del cártel”, dijo la Fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.
De ser declarado culpable, se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración para distribuir drogas, y una pena máxima de 20 años de prisión por el cargo de conspiración para lavar dinero. Un tribunal federal de distrito determinará la sentencia.
Según documentos judiciales, Gutiérrez-Ochoa, de 37 años, presuntamente comenzó a trabajar para el CJNG, – uno de los cárteles de la droga más violentos de México-, alrededor de 2014. Además de dirigir operaciones de tráfico de drogas y lavado de activos, supuestamente habría secuestrado a dos miembros de la Marina mexicana en un intento de lograr la liberación de la esposa de El Mencho, arrestada por las autoridades mexicanas.
Tras ser buscado por las autoridades mexicanas, Gutiérrez-Ochoa habría huido a Estados Unidos ayudado por el líder de CJNG, quien al parecer lo ayudó en su plan para fingir su propia muerte, diciéndoles a sus asociados que lo asesinó por mentir.