Investigadores federales informaron que un presunto estafador Ponzi de Miami vivía a lo grande a expensas de inversionistas, en su mayoría venezolanos-estadounidenses, según muestran los registros.
Por Local 10
Efraín Betancourt, Jr., vivía en una unidad de 1,5 millones de dólares en el piso 51 del Epic Residences & Hotel, con vistas al río Miami, la bahía Biscayne y el océano. Era dueño de un avión Piper. Su boda se celebró en un castillo de lujo en la Riviera Francesa. Regaló joyas caras y gastó generosamente en vacaciones familiares en Walt Disney y el Caribe.
Betancourt formó Sky Group USA, una empresa de préstamos de día de pago registrada en Florida en 2015. Según los investigadores, comenzó a buscar inversores en 2016. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos no tardó mucho en tomar nota después de que suspendiera los reembolsos en 2019 y continuara buscando inversores en 2020.
“Se reunió en persona con posibles inversores, se comunicó con ellos por correo electrónico y habló con ellos por teléfono para explicarles las ventajas de invertir… firmó todos los pagarés que firmaron los inversores… y revisó y aprobó esos pagarés. También autorizó a Sky Group a pagar una compensación basada en transacciones en forma de comisiones a los corredores que solicitaron inversores”, escribió Vanessa Countryman, entonces secretaria de la SEC, en una orden del 1 de julio de 2022.
Betancourt supuestamente utilizó 19,2 millones de dólares en inversiones para pagar a otros inversores. Durante el proceso de la SEC contra Betancourt, los investigadores afirmaron que Sky Group no hizo más de 12 millones de dólares en préstamos de día de pago y pagó 9,8 millones de dólares en comisiones a docenas de agentes de ventas. Nunca estuvo registrado como corredor o agente ni estuvo asociado con un corredor o agente registrado y nunca había tenido ninguna licencia de valores.
Lea más en Local 10