Pensar en el futuro con optimismo, fue el mensaje medular que les dejó el presidente electo, Edmundo Gonzalez Urrutia, a un nutrido grupo de jóvenes venezolanos con el que sostuvo un dialogo abierto en la ciudad de Madrid.
Como bien se sabe, regados por todas partes del mundo, estamos más de 8 millones de venezolanos, entre los que se cuenta a una inmensa legión de jóvenes ansiosos por retornar a su patria. Se trata de millones de seres ilusionados por el porvenir que les aguarda y que, desde ya, están llamados a edificar ese venidero tiempo con su creatividad y su visión esperanzadora.
Para Edmundo Gonzalez Urrutia la clave del rescate de Venezuela, ahora maltrecha por todas partes que se la vea, está en la educación con calidad, que se empeñará en desarrollar en el marco de su gobierno de transición a iniciar a partir del año por llegar, 2025. Solo capacitando bien nuestro recurso humano, ha dicho Edmundo González, será posible ponernos a tono con los avances que en el campo de la tecnología se vienen dando hasta esta hora.
Fue muy elocuente el Presidente electo, al relatar cómo su propia formación académica, se la debe al Estado venezolano, en esos tiempos democráticos en que se invirtieron recursos provenientes de la explotación petrolera, para echar las bases del talento humano que surgió a raíz de esos desembolsos que tenían un carácter estratégico. Contó, con naturalidad y sencillez que lo caracteriza, que “sus estudios en la escuela primaria, su curso de bachillerato-ambos en su ciudad natal de La Victoria-, su carrera universitaria y su carrera de postgrado, fueron apoyados por instituciones públicas.
Las preguntas de los jóvenes que tomaron la palabra, en ese refrescante intercambio de ideas, se centraron en poner de relieve su deseo de regresar al país; de poder ser útiles en la edificación de las instituciones indispensables para levantar la democracia por la que han vendido luchando tanto y de tener oportunidades de aportar sus puntos de vista, para avanzar en la aplicación del Plan Tierra de Gracia asumido por Edmundo Gonzalez y María Corina Machado.
En ese marco de análisis, no se dejó de contemplar la posibilidad, de que muchos venezolanos ahora en la diáspora, puedan ofrecer sus contribuciones manteniéndose fuera de Venezuela, lo cual será absolutamente factible, teniendo en cuenta las facilidades que tenemos en las tecnologías de comunicación que se disponen en la actualidad. Sabemos que son muchas las experiencias asimiladas, los conocimientos adquiridos y las vivencias que han fortalecido el espíritu de responsabilidad y de superación, de esos venezolanos que añoran su país, pero que de buenas a primera no será posible emprender el viaje de regreso.
El presidente Edmundo Gonzalez escuchó con atención todas la exposiciones, se mostró cómodo conversando con esa promisoria juventud que le da vitalidad a su esfuerzo por asumir el mandato recibido por casi 8 millones de ciudadanos y su irrenunciable disposición a presidir un gobierno de transición que promueva la reconciliación de todos los venezolanos!