El consejero de Seguridad Nacional surcoreano, Shin Won-sik, dijo este domingo que Corea del Norte podría lanzar un nuevo satélite espía antes de que termine el año, tras un intento fallido en mayo y en línea con su compromiso de lanzar tres satélites de reconocimiento en 2024.
“Existe una gran posibilidad de que Corea del Norte lance un satélite de reconocimiento antes de finales de este año”, señaló Shin en una entrevista con la cadena de televisión surcoreana Yonhap News, aunque “todavía no se han detectado señales de un lanzamiento inminente”.
Tras un lanzamiento exitoso en noviembre del año pasado con el que Pionyang puso en órbita su primer satélite espía, el Malligyong-1, el hermético régimen encabezado por Kim Jong-un se comprometio a lanzar tres satélites espía este año.
En mayo, un nuevo cohete lanzado por Pionyang que debía haber puesto órbita su segundo satélite espía explotó poco después del despegue, según informaron el ejército surcoreano y el Ejecutivo japonés.
En el contexto de profundización de los lazos entre Pionyang y Moscú, Shin dijo que no se puede descartar la posibilidad de que Kim visite Rusia, tras el viaje del presidente ruso, Vladímir Putin, a Corea del Norte en junio, y el despliegue de tropas norcoreanas para combatir contra Ucrania.
En su reunión en Piongyang en junio, Kim y Putin firmaron un acuerdo de asociación estratégica que incluye una cláusula por la cual ambos países se comprometen a prestarse asistencia militar si uno de los dos resulta atacado.
Corea del Norte ha enviado en las últimas semanas a unos 10.000 soldados a apoyar al ejército ruso en la invasión de Ucrania, según afirman la OTAN, Estados Unidos y Corea del Sur.
A cambio, Pionyang habría recibido de Rusia misiles antiaéreos y otros sistemas de defensa antiaérea, según aseveró el viernes Shin.
“Creemos que Rusia ha provisto de equipamientos y misiles antiaéreos para fortalecer las vulnerables defensas aéreas de Pionyang”, explicó el consejero de Seguridad Nacional en una entrevista radiofónica con la cadena surcoreana SBS al ser preguntado por lo que el régimen de Kim Jong-un estaría recibiendo a cambio de haber enviado sus tropas a la región rusa de Kursk. EFE