Detuvieron en Libia a Mohamed al Salihin, acusado de crímenes de guerra por la CPI

Detuvieron en Libia a Mohamed al Salihin, acusado de crímenes de guerra por la CPI

Detuvieron en Libia a Mohamed al Salihin, buscado por la CPI por crímenes de guerra

 

La Brigada libia 444, afiliada al Distrito Militar de Trípoli, anunció la detención de Mohamed al Salihin, uno de los seis libios buscados por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en la ciudad Tarhuna.

Al Salihin, entregado a la Fiscalía de su país, “estaría implicado en la ejecución de 60 ciudadanos en la prisión de Tarhuna, además de ahorcar a un secuestrado dentro la misma cárcel”, indicó la milicia libia en un comunicado del sábado por la noche.





La CPI desveló, el pasado 4 de octubre, seis órdenes de detención de implicados en crímenes en Tarhuna, localidad controlada entre 2015 y 2020 por la milicia Kaniyat que formaba parte del denominado “Ejército Nacional Libio” (el LNA) del mariscal Jalifa Haftar, donde se han encontrado fosas comunes y decenas de cadáveres.

Se trata de cargos y miembros de la milicia Kaniyat: Abdul Rahim al Kani, Majluf Duma, Naser Muftah Daú, Mohamed al Salihin, Abdul Bari al Chakaki y Fathi al Zankal.

La Brigada 444 adelantó que “no dará paso atrás en la detención de todos las personas buscadas” en Libia.

El fiscal general de la CPI, Karim Khan, visitó Libia la pasada semana, donde se reunió con las autoridades del país magrebí y ofreció una sesión informativa por videoconferencia ante Consejo de Seguridad sobre el transcurso de las investigaciones por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Khan pidió colaboración para completar las investigaciones a finales del próximo año 2025.

La CPI tiene abiertas varias investigaciones desde marzo de 2011 sobre crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos desde el 15 de febrero de 2011, cuando comenzó la rebelión contra Muamar Gadafi, y ha emitido órdenes de detención contra varios responsables, entre ellos Seif Al Islam, primogénito del dictador.

Libia no es parte del “Estatuto de Roma”, según el cual se estableció la CPI en 1998, pero el actual mandato de la investigación de la corte se basó en la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU emitida en 2011, que remitió unánimemente la situación en Libia por lo acontecido desde la rebelión contra el dictador. EFE