Fred Harris, exsenador de Oklahoma, aspirante a la presidencia y populista que impulsó reformas en el Partido Demócrata durante la turbulenta década de 1960, falleció el sábado. Tenía 94 años.
Por CNN
La esposa de Harris, Margaret Elliston, confirmó su muerte a The Associated Press. No quedó claro de inmediato dónde murió, pero había vivido en Nuevo México desde 1976 y era residente de Corrales en el momento de su muerte.
“Fred Harris falleció pacíficamente esta mañana por causas naturales. Tenía 94 años. Era un hombre maravilloso y querido. Su recuerdo es una bendición”, dijo Elliston en un mensaje de texto.
Harrs sirvió ocho años en el Senado, primero en 1964 para llenar una vacante y en 1976 intentó sin éxito llegar a la presidencia.
Le correspondió a Harris, como presidente del Comité Nacional Demócrata en 1969 y 1970, ayudar a sanar las heridas del partido tras la tumultuosa convención nacional de 1968, cuando los manifestantes y la policía se enfrentaron en Chicago.
Él introdujo cambios en las reglas que llevaron a que hubiera más mujeres y minorías como delegadas a la convención y en posiciones de liderazgo.
“Creo que ha funcionado de maravilla”, recordó Harris en 2004, cuando era delegado de la Convención Nacional Demócrata en Boston. “Ha hecho que la selección sea mucho más legítima y democrática”.
“El Partido Demócrata no era democrático y muchas de las delegaciones estaban en gran medida controladas o dominadas por los jefes. Y en el Sur había una terrible discriminación contra los afroamericanos”, afirmó.
Harris se presentó sin éxito a la nominación presidencial demócrata en 1976, y abandonó la campaña tras malos resultados en las primeras elecciones, incluido un cuarto lugar en New Hampshire. El más moderado Jimmy Carter acabó ganando la presidencia.
Lea más en CNN