El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este 25 de noviembre que el fiscal federal, Jack Smith, abandonara los casos penales en su contra por el asalto al Capitolio y por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca.
Por: EFE
“Fue un secuestro político y, que algo así pudiera haber sucedido, fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, preservé, contra todo pronóstico, y GANÉ”, declaró el republicano en un mensaje en su plataforma Truth Social.
El equipo del fiscal había presentado una acusación contra Trump por la retención ilegal de documentos confidenciales en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, en el sureste de Florida, tras abandonar la Casa Blanca en 2021, así como por obstrucción.
El presidente electo de EEUU se había declarado no culpable en este proceso, en el que también estaban acusados Waltine Nauta y Carlos de Oliveira, asistente personal y administrador de la propiedad de Trump en Mar-a-Lago, respectivamente.
Jack Smith dijo a la corte, que debido al “principio de inmunidad” que cobija al presidente electo, decidió pone fin al caso.
Sin embargo, indicó que proseguirá los casos contra Nauta y Oliveira “porque, a diferencia del acusado Trump, no se les aplica ningún principio de inmunidad temporal”.
Medios estadounidenses han informado, que el fiscal planea dimitir antes de que Donald Trump asuma la Presidencia el próximo 20 de enero del año 2025.
Con información de EFE