En qué consiste y a qué inmigrantes afectaría la eliminación del “parole humanitario” en EEUU

En qué consiste y a qué inmigrantes afectaría la eliminación del “parole humanitario” en EEUU

La grave escasez y una de las tasas de inflación más altas del mundo han ayudado a expulsar a casi 8 millones de venezolanos, incluida la migrante venezolana Lisbeth Contreras, que abraza a sus hijos mientras cruza el río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México, el 26 de octubre de 2024. (AP Foto/Matías Delacroix, Archivo)

 

Cuba atraviesa uno de sus peores momentos desde la revolución de 1959, con una escasez que ha alentado una emigración récord y protestas. Las pandillas controlan las calles de la capital de Haití, disparan contra los aviones comerciales y provocan retrasos en las elecciones para reemplazar al presidente asesinado Jovenel Moïse.

Por Infobae

El presidente de Nicaragua ha encarcelado a manifestantes, miembros de la oposición y líderes religiosos. En Venezuela, una carencia de insumos básicos y una de las tasas de inflación más elevadas del mundo han expulsado a casi 8 millones de los 28 millones de habitantes.

Medio millón de personas con privaciones y dificultades en Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han ingresado legalmente a Estados Unidos a través de un programa del gobierno demócrata de Joe Biden conocido como “parole humanitario”, una herramienta sustentada en una ley de los años 1950 que ha permitido la llegada de inmigrantes de Hungría, Vietnam y Laos, entre otros países. Pero el presidente electo Donald Trump parece encaminado a desmantelar esa política y ha expresado en su campaña que va a terminar con el “abuso escandaloso del parole”.

Trump hizo de la retórica anti-inmigrante una parte clave de su campaña para volver a la presidencia y advirtió que expulsará a cientos de miles de inmigrantes que han ingresado a través de programas creados por la administración de Biden.

“Prepárense para irse porque van a salir muy rápido”, dijo Trump refiriéndose a más de un millón de personas que han llegado con “parole”, un permiso legal temporal humanitario de permanencia.

Para leer la nota completa ingrese a Infobae

Exit mobile version