Las cifras de violencia contra la mujer van en aumento en el país, pero también ahora las víctimas son más propensas a hacer una denuncia formal, según indicó Marielen Sánchez, presidente del Instituto Regional de la Mujer (Iremujer), dependencia de la Gobernación de Lara. Destacó que al mes atienden entre 600 y 800 casos de damas maltratadas física y psicológicamente, y los principales responsables son sus parejas.
Por Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
La sociedad venezolana sigue siendo patriarcal. Muchas mujeres que caen en dependencia emocional y económica son maltratadas al punto de arriesgar su vida. La violencia psicológica es de los casos que más atendemos y es el que más marcas deja. Una mujer que por años solo escucha frases como: tú no sirves, eres una porquería, no vales nada, que se sienta tratada como una mercancía o esclava, se derrumba emocionalmente, y salir de ese estado mental es muy complicado», advirtió. En el año 2023 tan solo recibían unos 60.
En el caso del Instituto Municipal de la Mujer, Igualdad y Género de la Alcaldía de Iribarren, cada mes acuden un promedio de 300 damas. No todos son casos de violencia, según aclara su presidente Sagrario López, algunas acuden por ayuda de salud gratuita. Manejan un termómetro de la violencia donde explican los 21 tipos de agresiones que transgreden sus derechos humanos.
Para leer la nota completa click AQUÍ