Sector del Partido Nacional pidió a Yamandú Orsi no invitar a dictadores como Maduro a su asunción

Sector del Partido Nacional pidió a Yamandú Orsi no invitar a dictadores como Maduro a su asunción

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, de la coalición Frente Amplio, hace gestos mientras pronuncia su discurso de victoria después de la segunda vuelta presidencial en Montevideo el 24 de noviembre de 2024. – El izquierdista Yamandú Orsi, elegido presidente de Uruguay después de la votación del domingo, prometió llamar?una y otra vez? por el diálogo nacional en un discurso ante sus seguidores después de que los resultados electorales lo dieran por vencedor. (Foto de Santiago Mazzarovich/AFP)

 

Después de la derrota del oficialismo en Uruguay, los dirigentes del Partido Nacional comenzaron a hacer una autocrítica respecto al resultado de las elecciones del domingo, que dejaron al frenteamplista Yamandú Orsi como presidente electo. Este lunes fue el día de reuniones partidarias en los blancos –como se denomina a los militantes de ese partido–, en las que también se escucharon los primeros pedidos para el ganador.

El Herrerismo –un sector histórico dentro del Partido Nacional y al que pertenece el ex presidente Luis Alberto Lacalle– reunió a sus militantes en asamblea y decidió pedirle a Orsi que no invite para su asunción del 1° de marzo al los jefes de estado de Venezuela, Nicolás Maduro, al de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y al de Nicaragua, Daniel Ortega.





Vamos a reclamarle al presidente electo de la República que no invite a dictadores a la asunción el próximo 1° de marzo. Nosotros no queremos a dictadores como Díaz-Canel, como Maduro, como Ortega, en Uruguay. El 1° de marzo es una fiesta democrática para los uruguayos y no aceptamos dictadores que violan derechos humanos, que oprimen a sus pueblos en Latinoamérica en nuestro país”, dijo el diputado del sector Juan Martín Rodríguez.

“Vamos a exigirle al presidente de la República que haga honor a la institucionalidad democrática y a los valores más importantes de nuestro país”, continuó.

El lunes, el presidente electo tuvo su primera reunión con el ex presidente José Mujica. A la salida de su visita a la chacra del ex mandatario, Orsi fue consultado por la invitación de Maduro a su asunción. “Veremos”, fue su respuesta. Durante la campaña electoral, el futuro presidente no fue contundente respecto a si invitaría o no al venezolano, aunque ha definido al régimen como una “dictadura”.