Al menos 500 migrantes venezolanos finalizaron cursos gratuitos de capacitación laboral en Denver

Al menos 500 migrantes venezolanos finalizaron cursos gratuitos de capacitación laboral en Denver

Un chef muestra a los inmigrantes venezolanos del programa WorkReady de Denver cómo decorar un plato. Bennito L. Kelty

 

Unos 500 migrantes venezolanos están finalizando cursos gratuitos de capacitación laboral en construcción, hotelería y atención a la primera infancia, según la alcaldía.

Por Westword





La primera ronda de inmigrantes en un programa de la Ciudad de Denver que ofrece alquiler gratuito y habilidades necesarias para trabajos en las industrias de la hospitalidad, la construcción y el cuidado de la primera infancia comenzó a graduarse a principios de este mes, según la ciudad.

Parte del programa piloto WorkReady Denver, los cursos están vinculados al Programa de Solicitantes de Asilo de Denver (DASP) del alcalde Mike Johnston, que dio a 850 inmigrantes seis meses de alquiler gratis, clases de inglés y ayuda para obtener permisos de trabajo.

“Fue una experiencia muy agradable”, dice la nueva residente de Denver Jorjelys Hernández sobre su tiempo en WorkReady, que le enseñó habilidades para trabajos en la construcción. “Estoy agradecida de que nos hayan dado una oportunidad durante una situación difícil. Ahora mi situación es mucho más estable y estoy lista para lo que venga”.

Hernández dice que todavía se queda en un apartamento con el alquiler pagado por la ciudad, pero tiene planes de mudarse con amigos una vez que tenga un trabajo. Aunque completó sus cursos en construcción a través de WorkReady la semana pasada, todavía no tiene un trabajo asegurado, pero “aceptaré cualquier trabajo que se me presente”, dice.

“Mi esperanza es seguir adelante, con esfuerzo, con amor por lo que hago, con responsabilidad y aprovechando cada oportunidad que se presente”, afirma. “Tengo toda la esperanza del mundo gracias a la ayuda de la ciudad”.

En abril, el Ayuntamiento de Denver aprobó un contrato de seis meses por 2,3 millones de dólares con el Centro Humanitario Para Los Trabajadores, la única organización de jornaleros de Denver, para gestionar WorkReady antes de su lanzamiento en mayo. Desde entonces, la ciudad ha ampliado el contrato con el Centro Humanitario por 600.000 dólares para inscribir a otros 200 inmigrantes y hacer que completen los cursos antes de la primavera.

Mayra Juárez-Denis, directora ejecutiva del Centro Humanitario, dice que “no fue una ciencia exacta” para Denver adoptar WorkReady, que sigue el modelo de los programas que gestiona el Centro Humanitario. Según el Consejo de Desarrollo de la Fuerza Laboral de Colorado, los sectores de la hostelería, la construcción y el cuidado de la primera infancia son algunos de los que tienen una mayor escasez de trabajadores en el estado en este momento, por lo que Juárez-Denis dice que tenía sentido formar a los inmigrantes de Denver para esos puestos de trabajo.

“Necesitamos su trabajo porque hay escasez de trabajadores”, dice Juárez-Denis. “Al mismo tiempo, hemos estado tratando de encontrar la manera de integrar a la gente al mercado laboral una vez que tengan permisos de trabajo”.

Según Juárez-Denis, alrededor de ochenta empleadores se han inscrito para contratar a los 500 graduados de la primera cohorte de WorkReady, que debería concluir a mediados de diciembre, dice. La graduación de la primera cohorte también se produce cuando Denver traslada su Programa para recién llegados a la Oficina de Derechos Humanos y Asociación Comunitaria; el Programa para recién llegados se creó originalmente en febrero, cuando la ciudad luchaba por lidiar con la afluencia de inmigrantes.

Desde diciembre de 2022, han llegado a Denver unos 43.000 migrantes, muchos de ellos de Venezuela, y una de las mayores oleadas se produjo en invierno, cuando la ciudad tenía más de 5.000 personas en sus refugios en enero. Denver reclutó a participantes de WorkReady entre los 850 migrantes que ya se habían inscrito en DASP, un programa que Johnston había creado para gestionar el gasto de la ciudad en apoyo a los migrantes. Solo unos 500 migrantes están en WorkReady, porque una persona por hogar que se beneficia de DASP tiene que inscribirse, según la alcaldía, y los 850 migrantes en DASP incluyen familias y niños.

Lea más en Westword