Demetrius Zambaco fue una figura destacada en la controversial medicina del siglo XIX, por su participación en tratamientos y experimentaciones sobre humanos que hoy serían penalizados.
Por: Clarín
Había nacido en Constantinopla en 1832, en el seno de una familia griega influyente, de modo que Zambaco tuvo acceso a una educación privilegiada que le permitió formarse en la Facultad de Medicina de París.
Eligió esta casa de estudio, atraído por el ambiente intelectual y científico que caracterizaba la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX.
Allí, se especializó en las ramas de dermatología, venerología, farmacología y leprología, disciplinas en las que realizaría importantes avances. Bajo la tutela de eminencias como Jean Guerin, desarrolló pasión por el estudio de enfermedades crónicas y contagiosas, campo en el que haría contribuciones pioneras.
Durante los años de trabajo en los hospitales parisinos, comenzó a publicar sus primeros estudios médicos que lo consolidaron como referente en patologías venéreas.
Puedes leer la nota completa en Clarín